En las últimas horas ha corrido como la pólvora en las redes sociales un vídeo de un joven civil subido a un tanque Leopard amenazando a Carles Puigdemont y Pablo Iglesias.

El vídeo, grabado el pasado día 8 durante una jornada de puertas abiertas en un cuartel, dura apenas 30 segundos y en él se ve a un hombre mirando a cámara que afirma haber encontrado "la solución a los problemas de España". A continuación, se puede observar que va subido a un tanque de combate del Ejército y prosigue: "Le vamos a dar una sorpresa a Puigdemont, que está muy duro últimamente (...) Setenta toneladas de puro amor y pura democracia. Coletas, el siguiente eres tú. Cabrón, arriba España".

Al margen de las amenazas proferidas, el Ministerio de Defensa ha abierto una investigación para depurar responsabilidades, ya que no está permitido que los civiles se suban a los tanques.

Tras conocer el contenido del vídeo, el 'expresident' se limitó a marcar como favorito el tuit original. Su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, fue más explícito y avisó de que en los próximos días "crecerán todo tipo de provocaciones", pero pidió reaccionar "siempre con serenidad".

Por su parte, el secretario general de Podemos calificó de "patético" al autor de vídeo. En un primer momento se pensó que el joven era militar y por eso Iglesias consideró que era "vergonzoso que vista el uniforme de las Fuerzas Armadas". Además, censuró la "doble vara de medir en España", por mandar a "titiriteros y tuiteros a prisión", mientras los "fascistas" quedan "impunes".