Francesc Homs volvió a cargar con especial dureza contra Mariano Rajoy, al que acusó de no haber hecho absolutamente nada para intentar construir las complicidades en el Congreso que le hubieran permitido alcanzar la mayoría parlamentaria. El convergente, el primero de los portavoces del Grupo Mixto en subir a la tribuna de oradores, le volvió a tender la mano a Pedro Sánchez para que se abra a explorar una alternativa que ponga fin a las políticas del PP.

"Si toma la iniciativa estamos dispuestos a hablar: de democracia y de Cataluña", le planteó Homs al líder del PSOE, una oferta que ya había propuesto a los socialistas en anteriores ocasiones.

Antes de este nuevo ofrecimiento había aprovechado la mayor parte de su intervención para afear a Rajoy el estilo que había mostrado no solo durante la sesión de investidura sino desde que accedió a la presidencia del Gobierno. "Lo que ha hecho estos dos últimos días es la viva metáfora de su actuación política: No ha propuesto nada constructivo, pide apoyo gratis y, además, dar castaña a Cataluña", sentenció el portavoz convergente en el Congreso con vehemencia.

ASUMIR LA RESPONSABILIDAD

"No le vamos a votar. Ha perdido. Es el principal responsable. ¿Asumirá la responsabilidad, aparte de abuchear los demás?", le reprochó. Por si había dudas, le explicó al candidato popular que el voto negativo de los convergentes hacia Rajoy era debido a que no le tienen ningún tipo de confianza política "ni a usted ni a lo que usted representa".