El portavoz del Partit Demòcrata, Francesc Homs, ha comenzado a declarar pasadas las doce del mediodía para pedir al Congreso que deniegue el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo (TS) para investigarle por la consulta del 9-N. El exconseller ha llegado acompañado por los diputados convergentes a la Comisión del Estatuto del Diputado, que analiza la petición, pero el presidente, Leopoldo Barreda (PP), les ha impedido entrar. En una sala contigua, ha explicado a Homs y el resto del grupo que la sesión es a puerta cerrada y que su criterio es no permitir el acceso a los diputados que no pertenezcan a dicha comisión.

Antes de entrar, Homs ha explicado que confía en que el Congreso acabe denegando el suplicatorio. Ha opinado que sería contradictorio que los grupos que apoyan una comisión de investigación al ministro Jorge Fernández-Díaz por una cuestión política accedan a tramitar el requerimiento del TS. "Cual sería la contradicción que partidos que están de acuerdo en impulsar que se investigue la 'Operación Cataluña' cuando hay un caso concreto voten de forma distinta", ha planteado, en referencia clara al PSOE, que tiene previsto votar a favor.

Fuentes del Partit Demòcrata han adelantado que, si finalmente el Congreso aprueba el suplicatorio, Homs presentará un recurso al Tribunal Constitucional, porque considera que se han conculcado sus derechos de defensa. El reglamento parlamentario establece que la documentación en este trámite es secreta y, como resultado, no aportó a Homs la copia que venía reclamando y tuvo que consultar los casi 300 folios de información en una sala, sin poder hacer reproducciones y tomando notas. Es el proceso habitual establecido por el reglamento y la costumbre parlamentaria, pero el diputado se siente perjudicado. Los suyos alegan que el tomo estaba completamente desordenado, sin encuadernar y que la consulta de la documentación no obtuvo las mínimas garantías para una defensa correcta.

Si no hay cambios de última hora, el suplicatorio se aprobará con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos a finales de noviembre.