Las posibilidades de que fructifique la propuesta de Gobierno PSOE-Podemos planteada por Pablo Iglesias pierde fuelle. La aritmética parlamentaria hace imprescindibles unos apoyos externos que no están consiguiéndose. Como el de los ocho diputados de Democràcia i Llibertat. Este viernes su portavoz, Francesc Homs, ha reiterado al Rey que, con la información de la que disponen ahora, votarán "no" a ese Ejecutivo de cambio propuesto por el líder podemista. Su decisión, de llevarse a cabo, deja contra las cuerdas la posibilidad de que Sánchez e Iglesias puediesen gobernar.

Homs ha eludido comparecer en rueda de prensa en el Congreso, como sí han hecho la mayor parte de los portavoces tras reunirse con el Monarca, y ha preferido resumir el encuentro con dos tuits, en los que también confirma lo evidente: que tampoco apoyará al PP.

Homs, que tenía una reunión prevista el jueves en Barcelona con el líder de En Comú Podem canceló la cita a última hora, segun fuentes conocedoras de los detalles y, por el momento, no hay cerrada fecha para un nuevo encuentro. La intención de Xavier Domènech es conversar con Homs y con el secretario de los socialistas catalanes para recabar apoyos al Gobierno de coalición propuesto por Iglesias.

EL REY, 'MÁS PREOCUPADO'

El Rey también ha recibido este viernes a la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, que ha dicho percibir a Felipe VI "más preocupado que la primera vez" por las dificultades que plantea la investidura, según ha confirmado en la rueda de prensa en el Congreso de los diputados tras su audiencia en Zarzuela con el Monarca.

Fernández ha explicado que el Monarca le ha transmitido su determinación de "buscar la situación más neutral, para no incidir en la toma de decisiones" y por lo tanto su voluntad de ser respetuoso para "no interferir en los tiempos".

La dirigente ha confirmado que, a pesar de que ya ha transcurrido una semana de la oferta de Gobierno de coalición presentada a Pedro Sánchez por Pablo Iglesias, no se han abierto las conversaciones. Tanto es así que ha apelado a los socialistas para que este fin de semana, el comité federal del PSOE, desbloqueen la situación de impasse y decidan. "Le pedimos que no caigan en la tentación conservadora del felipismo zombie. El PSOE tiene que escoger entre cambio y gran decepción", ha señalado.