El fiscal del 'caso Nóos', Pedro Horrach, se ha inclinado este lunes por pedir prisión preventiva eludible con fianza para el exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, y el que fuera su socio,Diego Torres, condenados a seis y ocho años de cárcel respectivamente.

Así lo ha sugerido él mismo en declaraciones a Antena 3, aunque ha precisado que está a la espera de que la Audiencia de Palma fije este lunes o martes la fecha de la vistilla en la que se decidirán las posibles medidas cautelares para los condenados. “Aún no he decidido si pediré el ingreso en prisión de Torres y Urdangarín. Dependerá de las alegaciones, y las circunstancias personales y económicas”, ha matizado.

PETICIÓN "ECUÁNIME"

Horrach ha explicado que el criterio general de la Fiscalía Anticorrupción es pedir prisión preventiva para los condenados a más de cinco años de prisión, pero que quiere escuchar a las partes y conocer sus circunstancias personales para pedir "las más ecuánimes". "No descarto la posibilidad de una prisión preventiva con fianza, con lo cual el mero depósito de la fianza excluiría la prisión", ha precisado el fiscal.

Con respecto a la diferencia entre las penas que pedía la Fiscalía Anticorrupción y las de la sentencia, Horrach ha manifestado que "responde a la lógica jurídica" porque el Tribunal de Palma ha excluido "varios delitos que considerábamos que habían cometido tanto el señor Torres como Urdangarin" y, en consecuencia, la rebaja de pena ha sido "sustancial". Ante esto, ha dicho que "en principio" informará a favor de recurrir la sentencia en algunos aspectos, como los relativos a los hechos de Valencia de la trama y a los costes de los eventos.