El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha optado finalmente por adelantar las elecciones generales al próximo 28 de abril.

Sánchez ha realizado el anuncio este viernes en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, al que según el artículo 115 de la Constitución el presidente debe escuchar antes de proponer la disolución de las Cortes.

"España no tiene un minuto que perder, tiene que avanzar, emplear todas las energías. Entre no hacer nada y continuar sin presupuesto o convocar elecciones, elijo lo segundo. España debe continuar avanzando", ha destacado para explicar su decisión.

LA OPOSICIÓN "DESLEAL"

Durante su intervención, Sánchez ha sacado pecho por la gestión de sus casi nueve meses en la Moncloa y ha recalcado que la moción de censura fue legítima, frente a las acusaciones de PP y Ciudadanos. Según la Constitución, ha señalado, la moción de censura debe ser "constructiva". "Esto es lo que hicimos, respetar la letra y el espíritu de la Constitución", ha añadido.

También ha insistido en que el Gobierno siempre ha mantenido la misma voluntad frente los independentistas catalanes: "Dentro de la Constitución y la legalidad estamos dispuestos a hablar y encontrar una solución. Fuera de la Constitución, nada". Y ha subrayado que esto "lo han sabido todos los gobiernos autonómicos y la oposición", antes de acusar a esta última de deslealtad.

Asimismo, ha asegurado que los compromisos adquiridos por el Gobierno para revalorizar las pensiones, el alza del salario mínimo internacional y el aumento salarial de los funcionarios están garantizados independientemente de que no haya conseguido aprobar los Presupuestos.

El adelanto electoral llega después de que el Congreso tumbara el pasado miércoles los Presupuestos Generales del Estado con los votos de PP, Ciudadanos y también de las fuerzas independentistas, con quienes Sánchez dio por encallado el diálogo después de que estas insistieran en poner sobre la mesa el derecho de autodeterminación.