El texto consensuado ayer por Vox y PP tiene 37 puntos y la mitad de ellos aparecen reflejados de forma similar en el pacto programático con Cs. Es el caso del plan económico, la reducción de las listas de espera o los planes de empleo.

CONSEJERÍA DE FAMILLIA

3 La derogación de la ley contra la violencia de género es la gran renuncia de Vox, pese a que hizo de esta su línea roja. Este apartado queda resumido en una Consejería de Familia, aunque la formación ultra insiste en que seguirá luchando por una ley de violencia intrafamiliar que «ampare a todas las víctimas, sean del sexo que sean o de la edad que sean». También se incluye un plan especial de adopción y otro de atención a las mujeres con embarazos no deseados.

INMIGRACIÓN

3 La otra gran bandera de Vox queda reducida a una «firme voluntad de colaborar» contra la inmigración ilegal para convertirla en «ordenada, legal y respetuosa con la cultura occidental», vinculada siempre al mercado laboral. Aunque Vox asegura que se traduce en la expulsión de 52.000 inmigrantes irregulares, no aparece así reflejado en el documento, que solo expresa el esfuerzo para acabar con el «efecto llamada». También se recoge la lucha para prevenir la amenaza del fundamentalismo islámico.

SANIDAD

3 Los tres partidos coinciden en revertir las subastas de medicamentos, el polémico sistema para recortar el gasto farmacéutico mediante concursos para que los laboratorios abaratan el coste de los medicamentos genéricos implantado en el 2011 y recurrida sin éxito por el Gobierno central ante el TC.

EDUCACIÓN

3 PP y Vox se proclaman firmes defensores de la educación diferenciada, y abogan por garantizar su coexistencia junto a los centros escolares públicos, privados y concertados. El PIN parental reclamado por Vox queda reducido a la libre elección de modelo educativo, «evitando cualquier injerencia de los poderes públicos en la formación ideológica de los alumnos».

‘EMBAJADAS’ ECONÓMICAS

3 El acuerdo promueve la supresión de las oficinas económicas de la Junta en el extranjero y su integración en las oficinas del Gobierno central.

MEMORIA HISTÓRICA

3 Frente a la derogación de la ley andaluza de memoria histórica, que amplía la norma estatal, Vox y PP promueven su sustitución por una ley de concordia que apele al espíritu de la Transición. Según el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, la ley actual irá «a mejor».

CANAL SUR

3 El acuerdo pasa por reducir gasto y mejorar la eficiencia, racionalizando los recursos de la cadena pública para garantizar la «neutralidad ideológica e informativa». También se comprometen a auditar las licencias de radio y televisión ya en marcha y otorgar las nuevas asegurando su imparcialidad.