Juan Carlos Rodríguez Ibarra es conocido por su verbo contundente, y no ha sido este viernes una excepción. "A Sánchez no se le ocurrirá nunca formar gobierno con Podemos y los independentistas" y "si eso ocurriera me iría del PSOE", ha afirmado. En una entrevista a Onda Cero, el expresidente de Extremadura ha desestimado la posibilidad de un pacto de izquierdas e independentistas de forma contudente. Preguntado por la situación difícil que atraviesan los socialistas, ha defendido la necesidad de reunirse "para dar sensación de unidad". Asimismo ha destacado que "el adversario no es Pedro Sánchez sino el PP. Y Unidos Podemos".

Relacionado con Cataluña y la formación de gobierno, el líder socialista ha afirmado que el verdadero problema de España no es la falta de gobierno sino "la secesión de Cataluña". No es una postura sorprendente, ya que Ibarra se ha caracterizado siempre por sus opiniones contundentes respecto a Cataluña y el independentismo.

Rodríguez Ibarra ha dedicado también unas palabras a las decisiones judiciales adversas para el PSOE: "Cada vez que hay elecciones, salta la liebre". En este sentido ha defendido la inocencia de Manuel Chaves y José Antonio Griñán y ha considerado que no tendrían que haber dimitido. Tampoco en el caso de Rita Barberá: "creo que no tiene que renunciar a su escaño". El dirigente del PSOE ha cargado contra el papel de los fiscales: "Basta con que pregunte un nombre para que todo el mundo pida su dimisión".

EN CONTRA DE LAS PRIMARIAS

Por otra parte, Ibarra se ha mostrado contrario al modelo de elección de candidatos en primarias, en contra de que los militantes tomen las decisiones relevantes: "No es el partido al que me afilié". "Muchos de los males del PSOE vienen de las primarias, de dar voz a la gente.Baja el nivel", ha afirmado. En este sentido ha argumentado que hoy en día "se puede presentar cualquiera", en una "selección de personal" que se ha puesto "barata". En su alegato ha apostado por volver a tiempos pretéritos: "Mucho mejor para PSOE si se vuelve a la antigua cultura de selección en el partido".