Después de que el comité federal reiterara el 'no' a Mariano Rajoy, Miquel Iceta ha abierto la puerta a la abstención socialista si el presidente en funciones fracasa en sus negociaciones con otras formaciones. El líder del PSC ha instado al PP a buscar un acuerdo con Ciudadanos y a hacer gestos hacia el resto de la Cámara como, por ejemplo, relevando al ministro Jorge Fernández Díaz.

"Conviene que Rajoy encuentre la manera de completar la mayoría. La mejor manera, la más sencilla, Ciudadanos.169 es una mayoría que le permitiría gobernar", ha señalado en una entrevista en Telecinco el líder del PSC, que tiene claro que "si hay algo que se puede descartar absolutamente son unas nuevas elecciones". En caso de que Rajoy no completara una mayoría la alternativa la tendría Pedro Sánchez, aunque no obligatoriamente para formar Gobierno. "Si Rajoy no lo consigue corresponderá al PSOE hablar con el resto de fuerzas políticas y hacer una propuesta que puede ser investidura o de otro tipo. Hay que esperar primero que Rajoy convenza a Ciudadanos para un acuerdo de Gobierno. Si no lo logra, hay posibilidades de ponerse de acuerdo en la abstención de diversos grupos, pactar una agenda legislativa o volver hablar con Rajoy en política no hay una sola alternativa".

Para facilitar el acuerdo le ha pedido al presidente que empiece a tomar decisiones. "Que en este Gobierno en funciones siga Fernández Díaz de ministro cuando le hemos escuchado conspirar para tumbar adversarios políticos... Rajoy haría bien en quitarse lastre, en renunciar a alguna hipoteca para que su candidatura fuera más atractiva para otros", ha considerado Iceta, señalando que es "un problema de higiene democrática".

En el movido comité federal Javier Fernández, el barón asturiano, instó a Iceta a elegir entre la ley de la claridad y el PSOE, pero el líder de los socialistas catalanes no ve motivos para el divorcio. "El PSC y el PSOE tienen una relación federal desde 1978 y no veo razones para cambiarla". De la misma manera tampoco considera que haya argumentos para forzar ahora el relevo de Sánchez. "Hasta que no demuestren que hay un liderazgo mejor, no vamos a destruir un liderazgo sin construir otro nuevo. Construir liderazgos requiere tiempo, solidaridad interna y cohesión y en el PSOE a veces ha faltado cohesión".