Miquel Iceta acusa a Mariano Rajoy de esconderse y aplaude que Pablo Iglesias abandone las líneas rojas. El primer secretario del PSC ha cargado con dureza contra el presidente del Gobierno en funciones y ha conminado al líder de Podemos a hablar de líneas programáticas antes de empezar a pensar en el reparto de vicepresidencias y carteras.

"Rajoy es un irresponsable que solo pretende ganar tiempo. Se esconde en la Moncloa esperando poco menos que un milagro. No es el presidente que los españoles merecen y desean", ha señalado Iceta, que ha apuntado que el aislamiento que sufre el presidente en funciones es "la soledad fruto de una legislatura en la que no ha querido contar con nadie". Después de que el líder del PP cediera su turno en la primera investidura le ha pedido que sea valiente. "Hay que exigirle que piense antes en España y españoles. O da el paso al frente o que se retire porque no tiene ni fuerza, ni soluciones ni ideas para seguir", ha dicho el líder de los socialistas catalanes en el Consell Nacional de su partido. Y ha reiteradO una vez más que los socialistas no contribuirán a la investidura de nadie del PP. "No apoyaremos a Rajoy ni al PP ni con nuestro voto ni con la abstención".

DEMANDA DE CAMBIO Y EXIGENCIA DE ACUERDOS

Sobre la propuesta de Iglesias de un Gobierno de PSOE-Podemos-IU con él de vicepresidente, Iceta ha señalado que "no nos pareció ni el momento ni la forma. Pero algo es algo, abandonó las líneas rojas. Antes de distribuir vicepresidencias y ministerios hay que hablar de políticas públicas". En este sentido ha recordado los ocho grandes acuerdos que proponen los socialistas para transformar el país y dar respuesta "a la demanda de cambio y la exigencia de acuerdos" que, según Iceta, reclamó la ciudadanía el 20-D.

A la hora de analizar en clave de partido los resultados de las elecciones generales no ha escondido que fueron decepcionantes. "Son unos malos resultados. Perdimos 20 diputados en España y 6 en Catalunya. Eso nos tienen que hacer reflexionar". Y sobre Catalunya ha dejado claro que no piensan participar en la comisión de estudio sobre el proceso constituyente ni en ninguna iniciativa que pueda avanzar en la senda de la ruptura, reiterando que la única vía que contemplan los socialistas pasa por una reforma federal de la Constitución española. "El PSC se abstendrá de cualquier iniciativa que de manera clara o encubierta quiera dar continuidad al autodenominado 'procés'. Es un 9-N bis, de un simulacro de consulta a un simulacro de Constitución". Pese a haber votado "no a la independencia, no la ilegalidad y no la investidura de Puigdemont", se ha mostrado dispuesto a llegar a acuerdos que mejoren "el autogobierno, financiación y la calidad de vida de los catalanes y las catalanas".