El líder y candidato del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que "cualquier propuesta para relanzar la economia ha de partir de que Cataluña vuelva a ser segura para las inversiones". Y eso pasa por "devolver la confianza", al igual que afirmó el viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; y que quienes ha considerado como "causantes del descrédito", el Govern de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, "no vuelvan a a gobernar" para evitar que nos vuelvan a llevar "al desastre".

Durante una conferencia bajo el lema 'Un proyecto para Cataluña’ en la XXII Trobada d’Economia a S’Agaró, ha reivindicado la necesidad de que en la campaña electoral de las elecciones del 21 de diciembre (21-D) se hable de la "desigualdad" y de los problemas causados por la reducción de los salarios más bajos. Iceta ha apelado a los votantes que buscan "orden y progreso" y ha reconocido que para su proyecto requerirá "votos y abstenciones". Y, en una reforma constitucional lo que ha defendido como las 4 'R'.

La primera es el reconocimiento de la identidad nacional de Cataluña en la Constitución; la segunda, las reglas, es decir un reparto del poder más claro; la tercera, los recursos, con el principio de ordinalidad como prioridad en la financiación autonómica; y la representación, con unas comunidades que "tienen que tener capacidad de incidencia directa en las políticas del Estado".

CENTRISMO MODERADO

Buscando ser el referente centrista y moderado para 'pescar' en el caladero que daba votos a la antigua CiU, Iceta ha reclamado un cambio de rumbo tras el proceso independentista. "Las elecciones del 21-D nos ofrecen la posiliblidad de cambiar de rumbo. Invito a tomar un rumbo hacia la estabilidad, el sentido común y la prosperidad y el sentido común". A su entender, "hay que recuperar ese catalanismo pragmático que hizo grande a Cataluña", así como "abandonar la búsqueda permanente de excusas y enemigos".

El primer secretario del PSC ha asegurado que es preciso un "viaje a la reconciliación entre lo propios catalanes y con el resto de España y Europa y con el mundo económico". Iceta ha resumido su propuesta: "Quiero ser president' para superar la división enter los catalanes. Formulo una propuesta de esperanza catalanista, democrática y reformista que interpela a los catalanes que quieren orden y progreso".

A su vez ha defendido "recuperar el contrato social". Según el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, además de la desigualdad, una de las prioridades ha de ser "superar la fractura social que se ha abierto en la sociedad catalana. Lo que nos está pasando es, ante todo, un problema entre catalanes, con una sociedad dividida, una economía debilitada, una imagen deteriorada y las instituciones intervenidas".