El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha insistido este sábado en que hay "alternativas" al "falso dilema" de o Mariano Rajoy oterceras elecciones. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Iceta ha considerado este sábado que si Rajoy fracasa y no consigue ser investido presidente, "hay otras alternativas" y ha esbozado la posibilidad ya apuntada en la pasada legislatura de proponer a un independiente para ser jefe del Gobierno central, algo que no excluye la Constitución. Iceta es uno de los dirigentes socialistas que más abiertamente se ha manifestado sobre posibles salidas al bloqueo actual. El pasado martes, sin ir más lejos, se mostró dispuesto a permitir la investidura de un candidato del PP que no sea el actual presidente en funciones.

En todo caso, Iceta ha descartado este sábado que el PSOE vaya a facilitar la investidura del candidato a la reelección del PP. "No queremos ser responsables de la contiuinidad del Gobierno de Mariano Rajoy", ha asegurado, al tiempo que ha considerado que nadie entendería que los socialistas, que pidieron el voto "por el cambio", ahora hicieran presidente a Rajoy.

Por otra parte, el dirigente del PSC ha censurado las presiones que está sufriendo su partido y, en concreto, su secretario general, Pedro Sánchez, para que vire hacia la abstención. Ha recordado que en la pasada legislatura, nadie presionó al PP para que permitiese formar gobierno al PSOE. Y ha calificado de "solemne tontería" que unas eventuales terceras elecciones puedan coincidir con el día de Navidad. "Se ha hecho un mal servicio al sistema institucional, si se quería utilizar esto como mecanismo de presión a Pedro Sánchez es no conocer a Pedro Sánchez, y es peor si se ha hecho por otros motivos", ha añadido.