Emulando el efusivo llamamiento que hizo a Pedro Sánchez en septiembre, Miquel Iceta ha reclamado a Hillary Clinton que haga todo lo posible para derrotar a Donald Trump en las elecciones de EEUU del próximo martes.

"¡Líbranos de Rajoy y del PP, por Dios, líbranos de ellos! ¡Estamos a tu lado, estamos contigo, aguanta, resiste a las presiones!", le dijo al entonces secretario del PSOE en Gavà, ara que no llamara a la abstención en la investidura de Mariano Rajoy. Este domingo, en laclausura del XIII congreso del PSC, Iceta ha recuperado por unos instantes ese tono vibrante para espolear a la candidata demócrata. "Go, Hillary, go! For goodness' sake, go for it! Don't let Trump win! We are all with you!" (¡Vamos, Hillary, vamos! ¡Por Dios, ve a por ello! ¡No permitas que Trump gane! ¡Estamos todos contigo1) ha exclamado Iceta, señalando con humor que quizá Clinton seguía su discurso por "streaming".

Su intervención ha sido muy aplaudida. Otra de las mayores ovaciones de la clausura del congreso ha sido cuando el primer secretario de los socialistas catalanes ha anunciado la presencia en el Palau de Congressos de Josep Borrell. Quién le iba a decir que, 18 años después de renunciar a ser el candidato del PSOE para las elecciones del 2000 (pese a haber sido elegido para ello en las primarias), volvería a ser la esperanza de buena parte del socialismo español. "Pep, no olvidamos fácilmente. Te queremos", le ha dicho Iceta, que ya le señaló en una entrevista en EL PERIÓDICO como uno de sus favoritos para relevar al dimisionario Pedro Sánchez