ICV quiere denunciar a la Fundación Francisco Franco por apología del terrorismo, después de que durante este viernes la cuenta de la fundación se haya dedicado a encadenar tuits celebrando la victoria del golpe de Estado y el inicio de la dictadura."Creemos que hay base para que la Fiscalía actúe de oficio por esta apología del terrorismo que hace la fundación. Si no actúa directamente estudiaremos la manera de hacerlo nosotros", ha asegurado Marta Ribas, coordinadora de ICV.

"En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo... Nosotros no olvidamos. #1deAbril 1939", ha tuiteado la cuenta de la fundación, que durante todo el día ha estado colgando fotos del dictador y de sus tropas para celebrar el aniversario. "Hay base legal suficientemente definida como para que pueda actuar como delito de odio. Es una barbaridad que atenta contra la memoria de este país y también una anomalía democrática que esta fundación siga existiendo y haciendo de las suyas"

ICV no ha sido el partido que se ha sentido indignado por la alegría golpista mostrada por la fundación. "No permitas que un estado que permite y financia esto te dé lecciones de nada. Vergüenza", ha escrito Gabriel Rufián. Entre el 2000 y el 2003, durante el segundo mandato de José María Aznar, la fundación recibió 150.840 euros del Ministerio de Educación y Cultura.