El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha defendido que el camino de la recuperación tras la crisis del coronavirus pasa por políticas de expansión fiscal y activación de la demanda: "Hay que gastar lo que sea necesario para salvar vidas, para mantener el consumo y evitar el cierre de empresas".

En una entrevista en 'Cuarto Poder', Iglesias pone como ejemplo que la inversión pública en el Ingreso Mínimo Vital que el Gobierno se ha comprometido a tener preparado en mayo permitirá que personas en situación vulnerable mantengan un mínimo nivel de demanda y a al mismo tiempo que tanto las grandes empresas como las pymes y los autónomos "puedan seguir facturando".

A juicio de Iglesias, lo "sensato" son políticas de expansión fiscal que aseguren unos mínimos de niveles de demanda como condición de posibilidad de una recuperación económica, lo que provocará niveles de deuda con respecto al PIB "mucho más altos".

El vicepresidente segundo reclama mayor "solidaridad" de la Unión Europea -"es la condición de posibilidad de su propia existencia", mantiene- y defiende un fortalecimiento de lo público y de los dispositivos de protección social.

Mercados especulativos

Iglesias achaca el elevado número de contagios por coronavirus en España a la "enorme degradación y precarización" del sistema sanitario y un sistema económico que lleva a depender de "mercados especulativos" a la hora de dotarse de material de protección y equipos como respiradores para las UCI.

"La cuarta economía de la zona euro tiene que tener capacidad de producir los EPI y los respiradores que sean necesarios para las UCI", apostilla, y ser autosuficiente en la fabricación de test.

Iglesias argumenta, sobre la reconstrucción económica, que el modelo español no puede depender del sector inmobiliario y el turismo, sino apostar por la transición ecológica y las renovables.

Sobre la llamada a la conformación de un gran pacto de reconstrucción, cree que su obligación "como Gobierno" es seguir tendiendo la mano al PP y "sugerirles que escuchen a De Guindos que defendió una renta mínima temporal, quizás sugerirles que dejen de perseguir a Vox".

"Si el PP se queda fuera de la Constitución, como está haciendo, si sigue compitiendo por decir la barbaridad más grande al Gobierno y por ver quién es más de extrema derecha con Vox, será una pena que se queden fuera de los acuerdos de reconstrucción de país", apostilla Iglesias.