El líder Unidas Podemos, Pablo Iglesias, abrirá y cerrará el debate electoral organizado por la Academia de la Televisión el próximo lunes 4 de noviembre a las 22 horas entre los cinco principales candidatos a La Moncloa, y será moderado por los periodistas académicos Ana Blanco y Vicente Vallés.

Además de sortear el minuto inicial de apertura para que cada candidato fije su posicionamiento -detrás de Pablo Iglesias lo harán Albert Rivera, Santiago Abascal, Pedro Sánchez y Pablo Casado-, se ha echado a suertes quién abrirá cada uno de los cinco bloques del debate, el minuto de cierre de cada uno, así como su disposición en el plató.

Lo que no se ha sorteado ha sido el orden de llegada al Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, que será a partir de las 20:30 horas en orden de menor a mayor representación parlamentaria y con un intervalo de 10 minutos entre cada candidato, mientras que la salida se hará en orden inverso.

CINCO BLOQUES

Son cinco los bloques temáticos del debate y cada candidato dispondrá de cinco minutos para abrir el que le ha correspondido por sorteo. Sánchez abrirá el primer bloque sobre cohesión de España, Iglesias se encargará del segundo sobre política económica, el tercero de políticas sociales e igualdad será para Rivera, Casado arrancará con el de calidad democrática y Abascal iniciará el de política internacional.

Tras el debate de los cinco bloques, que durará alrededor de 125 minutos, llegarán los minutos de oro para que cada candidato cierre su intervención esa noche. Abascal será el primero en hacer uso de su turno final, al que le seguirán Rivera, Sánchez, Casado e Iglesias será el encargado de cerrar el debate electoral, algo que ya ha hecho en otras tres ocasiones, según ha apuntado la presidenta de la Academia.

Los cinco candidatos a la Presidencia del Gobierno se situarán detrás de un atril y su disposición en el plató será, de izquierda a derecha, PP, PSOE, Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos.

La duración total del debate será de alrededor de unos 150 minutos y constará de dos pausas para la publicidad.