Pablo Iglesias se muestra dispuesto a aceptar ahora la propuesta del PSOE que descartó en julio y que frustró la investidura de Pedro Sánchez para evitar la repetición electoral el 10 de noviembre. El secretario general de Unidas Podemos ha admitido este jueves que si el presidente en funciones vuelve a poner ese pacto sobre la mesa se llegaría a un acuerdo en cuestión de horas.

"Si el PSOE vuelve a hacer la misma oferta que hizo nosotros nos sentamos con ellos y estoy convencido de que es una cuestión de horas sacar el gobierno de coalición", ha explicado en una entrevista en la Cadena Ser. Preguntado sobre esa posibilidad, ha añadido que pediría las políticas activas de empleo. Las reclamó también durante el pleno del 25 de julio, pero entonces trataba de sumarlas a su propia propuesta, no a la de los socialistas.

"Lo estamos poniendo muy fácil si el partido PSOE se sienta estamos muy cerca de llegar a un acuerdo de coalición, pero a lo mejor no quieren sentarse", ha apuntado.

La aceptación de la propuesta del PSOE más políticas activas de empleo llega un día después de que este diario avanzase la presión interna que existe dentro de Unidas Podemos para que Iglesias recapitulase y asumiese la última oferta que hizo Sánchez en julio con algún "retoque". Aún así, el jefe podemista ha negado que haya división dentro de su grupo parlamentario. Aunque IU hizo un comunicado en julio tras la investidura fallida explicando que preferían apoyar al Gobierno de Sánchez desde fuera que entrar en la coalición, Iglesias ha desmentido falta de cohesión interna. "No me consta", ha respondido.

La última oferta del PSOE en julio fue la vicepresidencia más los ministerios de Vivienda, Sanidad e Igualdad. Iglesias pidió la vicepresidencia más Sanidad, Trabajo y Ciencia y Universidades.