El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha tenido que enfrentar a una entrevista que concedió en 2013 a la televisión venezolana. "Una referencia fundamental para los ciudadanos del sur de Europa", decía entonces el líder morado sobre el régimen de Nicolas Maduro. Sin embargo, este jueves ha asegurado que la "situación política y económica" de Venezuela es "nefasta". Un punto de inflexión en la visión que Iglesias ha mantenido siempre sobre el país latinoamericano.

En la comisión sobre la financiación de los partidos políticos del Senado, el senador del PP Luís Aznar le ha puesto a Iglesias un fragmento de la entrevista en la que ensalza a Maduro. El dirigente morado llegaba a admitir que echaba "mucho de menos" al fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez, y que "envidiaba" a los españoles que vivían en el país, se ha mostrado "arrepentido" de sus palabras.

"He podido decir cosas y opiniones políticas que ahora no comparto. Creo que rectificar en política está bien", ha asegurado Iglesias cuando Aznar le preguntaba por su relación con Venezuela. Ha insistido en que las opiniones que vertió "hace algunos años no se corresponden" con su actual pensamiento. Sin embargo, el dirigente morado ha querido dejar claro que las "tontería que haya podido decir" en el pasado "difícilmente tienen que ver con el objeto de la comisión, que es la financiación de Podemos".

"Broma machista"

El senador popular también ha sacado a relucir un mensaje que Iglesias mandó en 2016 en el que decía sobre la periodista Mariló Montero que la "azotaría hasta que sangrara". Tras reconocer sus equivocaciones sobre Venezuela, el dirigente morado también se ha disculpado por este mensaje que el mismo ha calificado como "una broma machista imperdonable".

"A veces he hecho comentarios que cuando lees después dices: es impresentable. Ahí lo que uno puede hacer es pedir disculpas y decir: Lo siento mucho y esto lo hice mal", ha insistido Iglesias después de reconocer que siente "muchísima vergüenza".

Niega financiación de Venezuela

Sobre la financiación de su partido, Iglesias se ha mostrado tajante al asegurar que no han recibido dinero del Gobierno venezolano ni de otros Gobiernos extranjeros, "ni directa ni indirectamente". "Nuestra formación se financia con arreglo a la ley", ha sentenciado. Unas afirmaciones que ha sostenido con la lectura de diez autos judiciales que no dan por probada la financiación ilegal del partido morado. "Nadie ha sido capaz de transformar las acusaciones que se han hecho sobre nosotros en una resolución judicial", ha concluido.

El momento más tenso de la jornada se ha vivido cuando Iglesias ha hecho referencia a las conclusiones que alcanzó la comisión de Investigación de la utilización partidista del Ministerio del Interior. "Su partido utilizo el Ministerio del Interior para proteger a delincuentes y fabricar pruebas falsas", ha sentenciado Iglesias. Una afirmación que ha ofendido a Aznar, que le ha retado a acudir a los tribunales si tiene "pruebas reales".