La entrada de Unidas Podemos en el Gobierno no deja de ofrecer momentos de expectación. El último se producía este lunes en la Solemne Sesión de Apertura de la Legislatura Constituyente presidida por Felipe VI. Todas las miradas estaban puesta en el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, para ver cómo recibía la llegada del monarca al Hemiciclo del Congreso de los Diputados. Finalmente, el líder de los morados ha aplaudido, sin mucho entusiasmo, al Rey. Un gesto que han repetido los otros cuatro dirigentes de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados.

Iglesias, por primera vez en la bancada de Gobierno y al lado de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, se ha puesto en pie con la entrada de Felipe VI para aplaudir de manera discreta. Lo mismo han hecho la ministra de Igualdad, Irene Montero, la responsable de la cartera de Trabajo, Yolanda Díaz, y los ministros de Consumo y Universidades, Alberto Garzón y Manuel Castells, respectivamente.

La expectación se debía al caracter republicano de la formacón morada que, esta lunes, recalcaba el diputado de En Comú Podem, Gerardo Pisarello: "Vamos a seguir siendo una fuerza republicana". No obstante, lo mismo ocurrió hace unas semanas cuando los ministros prometieron su cargo con "lealtad al Rey y a la Constitución".

Sin embargo, los diputados de Unidas Podemos no han actuado de la misma manera. La mayoría de la bancada morada se ha puesto en pie para recibir al Rey pero no han aplaudido en ningún momento. Lo mismo ocurrió en el año 2016 cuando se inauguró la 12ª legislatura.