La fiscalidad es uno de los campos de asuntos que más roces provoca entre PSOE y Unidas Podemos a la hora de enfocar los próximos Presupuestos Generales del Estado. Pese a que ambas formaciones siguen negociando la estructuras de las Cuentas públicas de 2021, Pablo Iglesias ha adelantado este jueves que "va a haber elementos de justicia fiscal" porque es lo que acordó con Pedro Sánchez al comienzo de la legislatura.

Según ha explicado el vicepresidente segundo en una entrevista en Carne Cruda, los Presupuestos incluirán "elementos de justicia fiscal, de redistribución y elementos para corregir la distancia fiscal" con los países de nuestro entornor. Sin embargo, el líder de Unidas Podemos no ha querido entrar en detalles porque "sería desvelar elementos de una negociación" que están llevando a cabo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez.

"Van a gustar mucho a los que llevan años defendiendo la justicia fiscal", ha afirmado Iglesias que ha insistido en que la reforma fiscal debe estar presente en el proyecto presupuestario porque "es una orden del programa de Gobierno" que firmó con Sánchez y que sirve de columna verteblar para la acción de gobierno del Ejecutivo de coalición.

LOS APOYOS

Sobre la mesa han vuelto a estar los apoyos que necesitará el Gobierno para sacar adelante las Cuentas públicas. Una vez más, el líder morado ha rechazado la posibilidad de acordar con Ciudadanos. "Es prácticamente imposible", ha dicho sobre la partición de los de Inés Arrimadas, recordando, como hizo hace unos días Sánchez, que la formación naranja formó para de la "foto de Colón" con el PP y Vox. Preguntado por el acercamiento del PSOE a Cs, Iglesias ha dejado claro que sus socios pueden hablar con quien quieran pero que "las negociaciones se van a dar como Gobierno" y de manera conjunta.

En lugar de recurrir a los naranjas, Iglesias ha señalado que ERC y EH Bildu han mostrado su voluntad de dialogar con el Gobierno. Tras las reuniones que mantuvo el pasado miércoles con portavoces de ambas formaciones, el vicepresidente ha dicho que les vio "en la mejor disposición para negociar y seguir reforzando" el bloque que hizo posible la investidura de Sánchez en enero.