Después de la maratoniana reunión de este lunes y antes de las previstas para este martes, el secretario general de Podemos,Pablo Iglesias, ha vuelto a insistir en su rechazo a un gobierno de PSOE y Ciudadanos, pues, a su juicio, eso implicaría que los socialistas habrían "elegido emprender un viaje con el PP". Según ha explicado Iglesias a la cadena SER, estos dos partidos no cuentan con votos suficientes para sacar adelante la investidura y se verán obligados a negociar con los populares, que es lo que siempre ha querido el partido de Albert Rivera.

El líder del partido morado ha confiado en que las negociaciones entre PSOE y C's --este lunes Pedro Sánchez y Rivera se reunieron durante una hora en secreto mientras tenía lugar la reunión a cuatro-- sean para conseguir que la abstención de los diputados de la fuerza naranza, que permitiría que saliera adelante un Ejecutivo de PSOE, Podemos, IU y Compromís, aunque esta opción es improbable tras las reiteradas negativas de Rivera.

NEGOCIAR HASTA EL FINAL

De hecho, Iglesias ha avisado al PSOE de que "en política no se puede nadar y guardar la ropa" y pretender pactar a derecha a izquierda, como dicen los socialistas. "Si consiguen que se abstengan, buen trabajo, pero si el PSOE se plantea que puede haber gobierno negociando simultáneamente con Ciudadanos y con Podemos nosotros decimos que no es posible", ha zanjado Iglesias, al tiempo que ha asegurado que su partido seguirá en la mesa de negociación "hasta el final". "Me voy a dejar la piel para que el acuerdo sea posible, es lo que ha votado la gente", ha añadido.

Los negociadores de Podemos se reunirán este martes con los del PSOE a las 16.00 horas y luego se sumarán los de IU y Compromís. Paralelamente, el propio Iglesias se reunirá con los portavoces de ERC y Democràcia i Llibertat, Joan Tardà y Francesc Homs. El líder de Podemos se ha mostrado confiado en poder conseguir que estos dos partidos faciliten un "gobierno de progreso".