La aprobación en el Consejo de Ministros de la ley de violencia sexual no ha cerrado la grieta entre PSOE y Unidas Podemos por la puesta en marcha de esta normativa. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha avivado la tensión con sus socios de Ejecutivo al asegurar que hay "mucho machismo frustrado" en las "excusas técnicas" que el ministerio de Justicia, dirigido por Juan Carlos Campo, argumentó tratando de retrasar la tramitación de la ley.

Durante los últimos días, socialistas y morados han protagonziado un tira y afloja para llevar al Consejo de Ministros la normativa antes de la celebración del 8-M. Este lunes, desde la Moncloa lamentaban "cierta bizoñez" por parte de los ministros 'podemista' con la ley del 'solo sí es sí', y fuentes del ministerio de Igualdad, en manos de Irene Montero, reprochaban que Campos se escudaba en "generalidades de procedimiento, sin concretar" para dar su visto bueno al texto legislativo.

A su entrada en la sesión de control en el Senado, el jefe de los morados ha señalado que "históricamente las excusas han sido una manera de tratar de limitar y tratar de detener el avance del movimiento feminista". A renglón seguido y preguntado por voces de su partido que denunciaban las "excusas técnicas" que han alegado miembros socialistas del Gobierno, Iglesias ha sentenciado que "en las excusas técnicas hay mucho machismo frustrado".

ORGULLO

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha restado importancia a las discrepancias entre ambos partidos y ha señalado que el proceso de elaboración ha sido "lo normal" cuando se trata de un proyecto "complejo". "No tiene ninguna especialidad diferente", ha defendido.

En este mismo sentido, ha hecho hincapié en que dentro del Gobierno están "orgullosos" del resultado porque varios ministerios han trabajado de manera coordinada, "con el impulso" que ha dado el Ministerio de Igualdad, y su titular Irene Montero, "colocando este proyecto con rapidez y agilidad".