Coincidiendo con el Día de la República, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado un mitin en Eibar, la primera ciudad en proclamar la Segunda República en 1931. Rodeado por más de 2.000 militantes, el líder morado ha asegurado que el "republicanismo es una caja de herramientas" necesaria para "construir la fraternidad" en Cataluña y crear dispositivos institucionales que permitan la existencia de diferentes lenguas, instituciones o identidades: "Eso engrandece a un país que es capaz de hacer convivir a lo diverso".

En este sentido, ha afirmado que la palabra 'república' proviene de 'res publica', la defensa de lo público. Esta explicación le ha llevado a sentenciar que lo que realmente construye "lealtad republicana" es la sanidad pública o la educación pública, no "ningún rey, ninguna corona, ninguna monarquía".

Iglesias ha puesto encima de la mesa uno de los que considera principales debates de estas elecciones generales es el modelo territorial español: "la plurinacionalidad, el conflicto en Cataluña, el autogobierno, la necesidad de proteger instituciones propias, diferentes identidades, diferentes lenguas, y las asimetrías entre ciudades y el mundo rural".

Ataques al patriotismo de las derechas

"Son un híbrido extraño entre don Pelayo y Margaret Thatcher", ha bromeado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sobre el PP, Cs y Vox. A sus respectivos líderes, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, se ha referido como los "patrioteros, "trío de Colón", "trifachito" o "los tres pianistas de José María Aznar".

No obstante, el que más ha repetido ha sido el de "patrioteros de charanga y pandereta" que tan defienden una única "lengua, bandera e identidad", además de apostar por la recentralización del Estado. "Cuando llegan las propuestas económicas se olvidan del patriotismo y les encantan las banderas del BBVA, de Suiza y de los fondos buitres", ha sentenciado.