Las primeras espadas de Unidos Podemos han desembarcado en Barcelona para llevar el cambio de la capital catalana a toda España. Pablo Iglesias, en su primer acto y único acto en Cataluña, ha capitaneado el cartel más potente de esta campaña, y que ha reunido a más de 4.500 personas. Además del líder de Podemos, se han citado en el Arc del Triomf Alberto Garzón, Iñigo Errejón y la vicepresidenta valenciana Mónica Oltra en una oda a la fraternidad de las confluencias, espejo que ha servido para alumbrar Unidos Podemos. Con la alcaldesa Ada Colau como anfitriona, Iglesias y Xavier Domènech han repetido el beso en la boca del Congreso para simbolizar la fraternidad que preconizan entre Cataluña y España.

Barcelona y Cataluña son para Iglesias la demostración que el cambio no es una utopía. "Si algo nos avala son los ayuntamientos del cambio y que En Comú Podem ya las ganó en Cataluña. Muchas gracias por ser un ejemplo. Los cambios históricos solo llegan de la mano con Cataluña", ha sentenciado Iglesias. El líder de Podemos ha dejado claro que aunque las opciones de llegar a la Moncloa crezcan no piensa renunciar a su oferta por el referéndum. "Aspiro a ser el presidente que respete los.derechos nacionales de Cataluña y tienda puentes donde otros los volaron. No queremos que os vayáis, pero vamos a respetar siempre vuestro derecho a decidir porque somos demócratas. Lo dijimos queremos que Cataluña tenga un referéndum y que los catalanes decidan su futuro". Iglesias está dispuesto a que este "respetaré" no caiga en saco roto, como el apoyaré de Zapatero al Estatut.

Bajo un intenso calor y un clima festivo, En Comú Podem han lucido músculo en el que apunta a ser el acto más multitudinario de la campaña catalana. Ya no solo aspira a revalidar triunfo en Catalunya, sino que ve cada vez más cerca el asalto a los cielos de la Moncloa

Colau, maestra de ceremonias, ha señalado que Iglesias está "perfectamente preparado para ser el próximo presidente de España". La alcaldesa, que ha aplaudido que Unidos Podemos haya reproducido el exitoso modelo de Barcelona En Comú y En Comú Podem, ha dado la bienvenida a Garzón y a la valenciana Oltra, a la que ha recordado que, además de por el corredor mediterráneo, hay que apostar por un "corredor transversal contra la corrupción".

HOMENAJE A COMPANYS

"Rajoy está en el poder gracias a Gürtel gracias a la corrupción", ha sentenciado Oltra, cuando el mitin ya llevaba velocidad de crucero, levantando con su retranca las risas y aplausos entre el público, al que ha pedido que se conviertan en "embajadores del cambio" antes de dar paso a Garzón.

El líder de IU que no caiga en la campaña del miedo. "¿Es este miedo a los que han perdido empleo, vivienda o es, en todo caso, el miedo de los que han saqueado nuestras cuentas públicas? Este es el único miedo que esta candidatura puede generar. no nos amedrentan porque no nos resignamos".

La apuesta de Unidos Podemos refleja, para él, el espíritu que ha impulsado a las entidades sociales en la lucha contra la crisis. "Hemos aprendido porque nos hemos olvidado del carnet y hemos antepuesto las necesidades políticas, de nuestra clase, nuestro pueblo y nuestra sociedad. Eso es lo más hermoso". Si Garzón había terminado su intervención con un "salud y república", Domènech lo ha hecho con otro lema histórico, "hasta la victoria siempre". Con este espíritu revolucionario, tras recordarle a Pedro Sánchez que su objetivo no es el 'sorpasso' sino echar al PP, ha reclamado no desaprovechar la "oportunidad histórica para que Cataluña sea la punta lanza de la derrota en el PP".