Casi como si habitaran en universos paralelos donde no se escuchan. La ejecutiva de Podemos ha decidido este lunes convocar la mesa de negociaciones para el miércoles a las diez de la mañana sin incluir a Ciudadanos, a pesar de que el PSOE ya ha advertido que sólo acudirá al diálogo si es con el partido de Albert Rivera. Los socialistas lo anunciaron el sábado y este mediodía Pedro Sánchez ha vuelto a ratificar que la negociación será conjunta o no será, para poner en valor el pacto alcanzado con 'los naranjas'.

Pablo Iglesias hace oídos sordos a este requisito. Su partido no dará hasta media tarde una explicación en rueda de prensa, pero de momento, en un comunicado ya anuncia que su voluntad es que la mesa a cuatro -PSOE, Podemos, IU y Compromís- no se amplíe a cinco. Es más, el partido morado ya se ha puesto en contacto con estas formaciones políticas para proponerles la fecha del encuentro. A Ciudadanos ni siquiera se le menciona. No hay un veto expresado verbalmente pero, de facto, se les excluye del diálogo.

TRAS LA DECISIÓN DEL REY

La decisión trasciende poco después de que el Rey haya comunicado al presidente del Congreso que no iniciará, de momento, ninguna nueva ronda de contactos para dar tiempo a los partidos a que busquen acuerdos. Además, pone de relieve lo que los podemistas habían anunciado en las últimas horas: que no están dispuestos a buscar un acuerdo con Rivera porque entienden que sus políticas, en especial la económica, son "incompatibles".

En declaraciones a primera hora, antes de entrar a la reunión de su ejecutiva, el propio Iglesias ha mostrado su rechazo a aceptar las exigencias del PSOE para negociar "conjuntamente" con C's. "Sería una cosa ridícula que Pedro Sánchez tenga que llevar a Albert Rivera pegado todo el tiempo", ha señalado.

En el texto hecho público esta tarde, Iglesias anuncia que su voluntad es impulsar un gobierno a la valenciana, en referencia al acuerdo entre PSOE y Compromís en la Generalitat, que dio la presidencia al socialista Ximo Puig y la vicepresidencia a Mònica Oltra. La intención de Podemos, afirman, es trabajar para forjar un "gobierno de cambio progresista que revierta los recortes y el resto de políticas del PP". Para ello piden a Sánchez que les elija como socios, les conceda la vicepresidencia y reuncie a Rivera.