Pablo Iglesias no está dispuesto a ceder el control de Podemos enMadrid sin presentar batalla. Si existían dudas, el secretario general salió este jueves a disiparlas, al mostrarse convencido que se presentará una lista alternativa a la candidatura ‘errejonista’ que encabezan Rita Maestre, portavoz en el Ayuntamiento, y Tania Sánchez, exidirigente de IU encuadrada hasta ahora en el sector ‘pablista’. En un equilibrio dialéctico complejo, Iglesias aseguró a la vez que quiere mantener “una distancia prudencial” para no utilizar su cargo en beneficio de nadie pero que está convencido de habrá “propuestas mucho mejores”.

Iglesias confirma que baja a la arena y asume el envite. Eludió ratificar el secreto a voces, que el senador Ramón Espinar es su apuesta para liderar la lista oficialista, pero lo dio por sentado, y aprovechó para criticar la candidatura de Maestre y Sánchez. “No comparto a quienes anteponen nombres y fotografías a las propuestas. Estoy convencido de que Ramón Espinar y otros serán capaces de hacer propuestas”, señaló.

¿Quiénes son los otros? Iglesias no abundó en los apoyos que trata de cerrar para tejer una lista con capacidad de ganar, pero pocas horas después de conocer la propuesta de los ‘errejonistas’, que le dejó estupefacto, su equipo se reunió en el Congreso con Miguel Urbán, jefe de los anticapitalistas. Paradojas. Urbán fue en 2015 el adversario político del candidato entonces aupado por Iglesias,Luis Alegre, que ahora deja la secretaría general utonómica y cuyo puesto está en disputa. El anticapitalista perdió solo por un puñado de votos y todos tienen muy presente todavía el empuje que demostró y su fuerza de arrastre. De hecho, desde que se abrió la crisis entre ‘pablistas’ y ‘errejonistas’, el líder inició un acercamiento, y pasó a reivindicar a Urbán en discursos y mítines de la noche a la mañana.

El secretario político, Íñigo Errejón, satisfecho con una apuesta que apadrina solo entre bastidores, fue prudente. “Nosotros tenemos procesos abiertos de debate”, sostuvo, “eso no son guerras, no son desafíos, no son crisis. Son procesos democráticos”.