El vicesecretario segundo, Pablo Iglesias, ha defendido este jueves en una intervención ante la Organización de Naciones Unidas, vía telemática, que el ingreso mínimo vital es una victoria de la sociedad y su aprobación, una "decisión histórica" en España.

Iglesias, que ha participado en un panel económico organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo con el fin de explicar la experiencia de España en este ingreso, se ha congratulado de la convalidación en el Congreso del real decreto que regula esta renta mínima y ha comentado que la estrategia de su partido, Unidas Podemos, fue la aceleración de una medida que llevaban años planteando.

El también ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha puesto en valor que se trata de una red de seguridad permanente, un nuevo derecho social que, en definitiva, lo convierte en el cuarto elemento del Estado del Bienestar, junto a la sanidad, la educación y las pensiones.

GOBIERNO DE COALICIÓN

Iglesias también ha subrayado que el Gobierno de coalición esta implementando medidas a largo plazo para solucionar problemas y construir un escudo social ante la pobreza y la desigualdad y garantizar que nadie se quede atrás en esta crisis.

El vicepresidente ha comentado que la pandemia se ha convertido en un espejo de los problemas de la sociedad y del modelo económico y financiero y se ha remontado a la crisis de 2008, cuando se aplicaron políticas que, en su opinión, atacaron el estado del bienestar. Por esto, ha subrayado que la covid ha hecho a España más consciente de la necesidad de reformas y ha explicado que la Agenda 2030 no es sólo un eslogan, sino un compromiso con las políticas sociales.