+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA RESACA ELECTORAL

Iglesias habla de un resultado "impresionante" y asegura que Podemos es "el futuro"

"Nos hemos quedado con la sensación de que merecíamos más", reconoce el secretario general del partido morado

 

Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, el pasado viernes, a su llegada a la sede de Podemos. - EFE / KIKO HUESCA

EL PERIÓDICO
02/07/2016

Pablo Iglesias se ha reunido este sábado con los líderes territoriales de Podemos para analizar los resultados obtenidos el pasado domingo: 71 diputados y cinco millones de votos, muy lejos del tantas veces anunciado ‘sorpasso’ al PSOE. En un momento en el que se han avivado las diferencias en el seno del partido morado, el secretario general ha señalado que su formación está ahora "más cohesionada" y "tiene más futuro que nadie", porque lo conseguido en las recientes elecciones generales ha sido “impresionante”.

“Creo que hemos hecho algo histórico en estos dos años. Es impresionante. Hay cosas que podríamos haber hecho mejor. Hay que reflexionar sobre por qué un millón de personas que nos votaron [en los comicios de diciembre] esta vez no han ido a votar. En cualquier caso, creo que hay un movimiento histórico irreversible. Está claro que Unidos Podemos es la formación política de los jóvenes, del futuro, la que sigue avanzando en las grandes ciudades. Eso revela cuál va a ser el futuro de nuestro país”, ha señalado Iglesias.

LAS RELACIONES CON ERREJÓN


Ante el aumento de las disputas internas, la cita con los líderes territoriales ha servido para escenificar un cierre de filas. Horas antes de la reunión, el secretario de Política, Íñigo Errejón, que recientemente cuestionó la alianza con IU, intentó zanjar los rumores sobre sus presuntos roces con Iglesias. "Yo sé que hay quienes quieren ver división, separación y vernos enfrentados. Pues tengo que decirles, por desgracia para ellos y por suerte para toda la gente que se ilusiona con el cambio, que este va a ser juntos", señaló en la noche del pasado viernes a través de un vídeo publicado en la red social Periscope. 

El líder del partido morado, por su parte, ha insistido en que ni “el modelo de campaña” (diseñado por Errejón) ni la "confluencia con IU" han sido “factores determinantes” en un desenlace por debajo de lo esperado. Al contrario. Su tesis, ya esbozada el pasado viernes, es que las posibilidades de alcanzar el Ejecutivo eran tan altas que sus simpatizantes acabaron sintiendo “miedo”. “El que haya gente que se ha quedado en su casa tiene más que ver con unacampaña del miedo que quizá ha hecho que algunas personas a las que les gusta que existamos no terminaban de ver claro que pudiéramos ser una fuerza de gobierno”, ha argumentado.

Pero en el encuentro con los barones también se ha analizado otro factor. "Con la excepción de Catalunya, Euskadi y Navarra, ha habido muchos ciudadanos que nos apoyaron en diciembre y que ahora se han quedado en casa", ha explicado Iglesias durante la cita. La conclusión es que a partir de ahora, según el partido morado, se debe "hacer más énfasis en la diversidad territorial" de España.

 

"SE HA TERMINADO UN CICLO"


Pese a lo “histórico”, lo “impresionante” y lo “increíble” del resultado, Iglesias ha reconocido estar insatisfecho por no haber obtenido los resultados que a su juicio le correspondían. “Quizá algunos nos hemos quedado con la sensación de que merecíamos más. Pero pronto habrá otra final y esperamos ganarla”, ha señalado, en referencia a las próximas elecciones, que no espera que tengan lugar de forma inminente. “Seguramente se ha terminado un ciclo. La política se va a ralentizar. Tenemos que prepararnos para ser una fuerza de gobierno cuando toque”, ha explicado, dando así por hecho que Mariano Rajoy, líder del PP, acabará consiguiendo los apoyos necesarios para asegurar su investidura como jefe del Ejecutivo.

Iglesias, por último, ha descartado tirar la toalla. “Somos jóvenes y nos queda mucha mili”, ha dicho antes de comparar los resultados de Podemos con el resto de formaciones. Tal como él lo ve, son los otros quienes deben tener motivos de preocupación. “Ciudadanos ha pinchado su burbuja. El PP, a pesar de que ha recuperado apoyos, está más cerca de los niveles de 1989. Y el PSOE ha tenido el peor resultado de su historia. Nosotros tenemos más futuro que nadie”, ha concluido.