Retomar las negociaciones en el punto en el que se abandonaron en julio y sumar a la oferta el control de las políticas activas de empleo. Estos son los requisitos que ha fijado Pablo Iglesias para lograr un acuerdo con el PSOE y que le trasladará el equipo negociador morado a los socialista en la reunión de este martes, después de que el pasado jueves escenificaran sus desencuentros.

"Si hacen esa propuesta creo que es cuestión de horas que pudiéramos llegar a un acuerdo", ha asegurado el líder de Unidas Podemos este martes en una entrevista en Carne Cruda. Así, Iglesias ha apuntado que si el PSOE vuelve a poner encima de la mesa la vicepresidencia social y los ministerios de Sanidad, Igualdad y Vivienda -una propuesta que considera "escasa" e "injusta" pese a todo- sería cuestión de horas resolver una negociación que como fecha límite tiene el próximo 23 de septiembre, cuando se activará la repetición automática de elecciones.

Para evitar un escenario en el que se vuelvan a instalar las urnas el próximo 10 de noviembre, el secretario general de Podemos ha afirmado que está dispuesto a "buscar el acuerdo" con Sánchez pese a las continuas renuncias que, señala, han estado haciendo desde el pasado 28-A. No obstante, Iglesias ha dejado claro una cosa: "Nosotros hemos ido cediendo en todo pero tenemos un límite".

Sin embargo, todo apunta a que de resolverse la situación no será gracias a la buena relación que mantienen Sánchez e Iglesias. El líder de Podemos ha reconocido que no hablan desde que la portavoz morada, Irene Montero, diera a luz a su tercer hijo a principios de agosto y el presidente del Gobierno en funciones les felicitara. "Es impresionante, es impresionante", ha admitido Iglesias.

ELECCIONES O GOBIERNO

Preguntado por la posibilidad de que Unidas Podemos acabe dando gratis sus votos a Sánchez para evitar una repetición de elecciones, Iglesias ha sentenciado que no contemplan esa vía. "Por respeto a nuestros inscritos no podemos aceptar que la política sea elegir el mal menor", ha subrayado después de recordar que la militancia de su partido apostó por alcanzar un acuerdo en el que los morados formaran parte del próximo Ejecutivo.

Además, según ha señalado, un Gobierno en el que los socialistas copen todos los cargos no sería "progresista". "El PSOE cuando puede elegir elije siempre a la derecha antes que a nosotros", ha dicho. En este sentido, ha explicado que, en su opinión, sería "una irresponsabilidad" que Sánchez busque repetir los comicios ofreciendo la posibilidad a la derecha de sacar unos mejores resultados.