Podemos no tienen ningún problema en decir que Euskadi es una nación y en defender el derecho a decidir como declaración de principios ante unos eventuales pactos en el País Vasco tras las elecciones del próximo día 25. Con estas credenciales se ha presentado el líder de podemos Pablo Iglesias, en su primer acto de la campaña vasca en Barakaldo (Vizcaya).

Pese a estas señas de identidad tan vinculadas a algunos sectores de la ciudadanía vasca, Iglesias ha expuesto las ideas que definen a su partido desde que irrumpió en la escena poitica: la patria es la gente. Y ha rematado la reflexión al decir que patria "puede significar lo mismo para un vasco y un madrileño" porque de lo que se trata es de "asegurar los servicios públicos" con unas instituciones que defiendan a los ciudadanos y no estén “al servicio de mafiosos”.

ENCUESTAS

Ante unas encuestas que auguran una repetición del triunfo del PNVy un empate técnico entre Podemos y Bildu en la segunda posición, Iglesias ha tratado de romper esta previsión y abrirse paso para ser decisivos en la formación de una alternativa al nacionalismo peneuvista. En todo caso, los pactos postelectorales los decidirán los militantes en Euskadi.

Iglesias ha recordado que Podemos ganó las elecciones generales de diciembre y junio en Euskadi porque "sonamos de verdad y nos parecemos a la gente normal". En su opinión, Podemos atrae electores del PNV, PSE y Bildu, pero no ha dudado en asegurar que el PNV pactará con el PP tras el 25-S. También ha justificado su negativa a aceptar el pacto ofrecido por Sánchez, con PSOE y Ciudadanos, porque la formación de Rivera "acaba de votarle la investidura al PP".