La actividad legislativa vuelve a ponerse en marcha en el Congreso después de varios meses de parón. Y una de las primeras leyes que se tramitarán en la Cámara baja será la de la eutanasia. Un proyecto que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que saldrá adelante "sí o sí".

Después de que la tramitación de esta ley decayera hace unos meses al finalizar la pasada legislatura, el jefe de los morados ha remarcado la urgencia de aprobar cuanto antes una legislación que regule la eutanasia en España. "Creo que la gente no toleraría que diferencias de matiz entre partidos retrasara ni un minuto más", ha sentenciado en una entrevista en LaSexta.

En opinión de Iglesias, al frente de la cartera de Derechos sociales y Agenda 2030, la Ley de eutanasia se tiene que convertir en una realidad ya". "Tiene que ver con la libertad y dignidad de los ciudadanos y, al mismo tiempo, con el respeto al trabajo de los profesionales de la sanidad pública", ha sentenciado.

DEFENSA DE LOS MENORES

El secretario general de Podemos también ha sacado pecho del trabajo que está realizando en su ministerio y ha apuntado que la Ley de protección de la infancia y la adolescencia podría llegar en las próximas semanas. Iglesias ha explicado que le gustaría que este proyecto, el primero que impulsa desde su vicepresidencia, lleve el nombre del pianista James Rhodes.

"Hemos estado trabajando con él, nos hemos reunido y vamos a seguir reuniéndonos. Pensamos que aporta no solamente contenidos muy valiosos a la Ley, sino que puede ser un embajador de la lucha por la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia", ha apuntado. Además, ha hecho hincapié en la necesidad que este proyecto se convierta en una referencia a nivel mundial.

VALORES DE TOLERANCIA

Otro de los anuncios que ha lanzado Iglesias es que la Ley de protección integral de la libertad sexual y para la erradicación de las violencias sexuales, en la que está trabajando la ministra de Igualdad, Irene Montero, llegará muy pronto. Además del 'solo sí es sí', el vicepresidente segundo ha asegurado que incluirá matices que afectarán a la educación. "Si hubiera una educación en la que nuestros niños fueran educados en los valores de la tolerancia respecto a la sexualidad, a lo mejor en el futuro se podían prever ciertas cosas", ha explicado.