El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, desveló ayer que el Ministerio de Trabajo y su titular, Yolanda Díaz, están estudiando la aplicación de la jornada laboral de cuatro días que, a su juicio, podría favorecer sin duda la creación de empleo.

En una entrevista en TVE, Iglesias explicó que su formación siempre ha sido partidaria de reducir la jornada laboral, y cree que la propuesta presentada por Más País y Equo para desplegar un proyecto piloto para dar ayudas a empresas que ensayen la aplicación de una jornada laboral de cuatro días es interesante.

Me consta que el Ministerio de Trabajo y Yolanda Díaz la está estudiando y, en el marco de una línea que ha sido definitoria del Ministerio, que es el diálogo social, se va a trabajar por explorar la reducción del tiempo de trabajo, explicó.

A raíz de estas declaraciones, Díaz defendió la necesidad de abordar un debate sobre el tiempo de trabajo que incluya elementos como la reducción de la jornada laboral, el control de las horas extraordinarias, el derecho a la desconexión y la conciliación de la vida laboral y familiar.

En su cuenta de Twitter, la ministra se hizo eco de la intervención de Iglesias y la acompañó de un breve texto en el que afirma que el tiempo de trabajo exige una nueva concepción que atraviese, como ya estamos haciendo, leyes y usos laborales. La reducción de jornada, el control de horas extraordinarias, el derecho a la desconexión o la conciliación son elementos que deben dialogarse en este necesario debate, añadió.

Más País registrará una enmienda también en el Senado para tratar de incluir de nuevo en los Presupuestos del Estado para el año que viene el despliegue de un proyecto piloto para reducir la jornada laboral a cuatro días, después de conocer que el Gobierno haya reconocido que lo está estudiando.