El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este jueves por primera vez que "el presidente [del Gobierno, Pedro Sánchez] tendrá que dar explicaciones" por los supuestos plagios cometidos en su tesis doctoral y el libro derivado de la misma. Tras calificar de "bastante cutre" que copiara sin citar párrafos de la conferencia de un diplomático, le ha instado a dar explicaciones públicas.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Iglesias ha señalado que la copia de párrafos sin citar al autor como, según publica 'El País', hizo Sánchez en su libro no responde "adecuadamente" a los estándares de calidad académica. "El presidente tendrá que dar explicaciones", ha concluido el líder de Podemos, que también ha vuelto a reclamar al líder del PP, Pablo Casado, que enseñe su trabajo de fin de máster, porque "hay serias sospechas" de que "no existe o, en todo caso, esté copiado de principio a fin".

Ha insistido en que, después de que se han podido examinar "hasta la saciedad" las tesis y el libro de Sánchez y de "ver elementos académicamente poco presentables", ahora "le toca" a Casado mostrar su trabajo.

Iglesias hace estas declaraciones tras haber defendido al líder socialista en el caso de su tesis doctoral.

EL PP, A FAVOR DE LA COMPARECENCIA

Más duro, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Fernando Martínez-Maillo, ha dicho que espera que todos los grupos parlamentarios apoyen que Sánchez explique en el Senado las dudas en torno a sus tesis doctoral tras conocerse que en el libro que la recoge, y que se publicó posteriormente, el jefe del Ejecutivo hizo un "corta y pega".

"Cada día que sabemos más de la tesis (de Sánchez) sabemos que está más plagiada. Eso explica por qué no quería hacerla pública y se vio obligado a hacerlo", ha comentado Maíllo, para añadir que "cada vez se demuestra más que éste es un presidente mentiroso y que la tesis que ha hecho es un copia y pega de artículos de otros".

En esta misma línea se ha expresado el secretario general de los 'populares', Teo García Egea, quien se ha preguntado si el presidente amenazará también con demandar a 'El País' tras lo publicado como hizo con otros medios que informaron sobre el "plagio" de sus tesis. García Egea ha defendido que, "en vez de amenazar", lo que tendría que hacer Sánchez es convocar una rueda de prensa y dar las correspondientes explicaciones porque, de lo contrario, "las va a tener que dar ante el Senado".