"Lo que toca en Cataluña es empatía, diálogo y, en el marco de la ley, buscar soluciones políticas. Es muy miope pensar que la ley pueda resolver lo que no resuelven los políticos", ha sentenciado el secretario general de Podemos, tras reunirse con el presidente del Gobierno en funciones en la Moncloa. Así, después de una hora de reunión, Pablo Iglesias ha explicado que estará al lado del jefe del Ejecutivo "en todas las iniciativas que vayan en la dirección de la desinflamación y el diálogo".

Además, después de su encuentro con Pedro Sánchez, ha comentado que tiene la impresión de que el Gobierno en funciones "no tiene previsto tomar ninguna medida excepcional" ante los incidentes en Cataluña. Una conversación en la que, según el líder morado, han constatado la buena coordinación entre Mossos d'Esquadra y Guardia Civil, así como el "rechazo a cualquier forma de violencia" por parte de las formaciones independentistas.

Sobre los siguientes pasos a tomar, el candidato de Unidas Podemos ha rechazado apoyar la aplicación del artículo 155 o la puesta en marcha de la ley de seguridad nacional. De la primera medida ha dicho que, "cuando se llevó a cabo, no sirvió para resolver ningún problema". Sobre la segunda, ha criticado a aquellos "irresponsables" que quieren activarla una vez se ha constatado la buena relación entre Mossos y Benemérita.

Sobre la actuación de los Mossos durante los últimos días, Iglesias ha defendido que son funcionarios públicos que "están cumpliendo órdenes políticas de responsables políticos" y que, por lo tanto, no se puede poner el peso de la responsabilidad sobre ellos. A esos mandos políticos, el líder morados les ha trasladado su rechazo al uso de balas de goma después de que un joven perdiera un ojo por el uso de este material en las cargas del pasado lunes.