Pablo Iglesias lleva esperando desde el viernes una respuesta dePedro Sánchez a su propuesta de formar un Gobierno decoalición PSOE-Podemos-IU. Conversaron el domingoveinte minutos pero el líder socialista no le dio ninguna contestación lo suficientemente firme como para abrir las negociaciones.

Este miércoles Iglesias ha pedido de forma explícita a Sánchez que se siente a negociar sin dilaciones y deje de "marear la perdiz". No sólo porque los tiempos se eternizan, sino también porque el número uno de Podemos ve el riesgo de que su propuesta fracase por la presión interna en las filas socialistas. Iglesias ha hecho referencia explícita a la opinión que Felipe González habría transmitido a esferas diplomáticas, trasladando que prefiere que el PSOE se abstenga y permita la reelección de Mariano Rajoy como presidente, con el apoyo de Ciudadanos. Esta información sobre la petición del expresidente, avanzada por Telecinco, no ha podido ser confirmada, aunque Iglesias la ha dado por válida.

Ante el peligro de que esas eventuales presiones alejaran el Gobierno "del cambio", Iglesias ha interpelado directamente a Sánchez y al ala "sensata" de los socialistas, en una entrevista en Onda Cero. "Hago un llamamiento al PSOE más sensato para que no se ponga de acuerdo con las derechas y plantee un Gobierno con nosotros", ha señalado.

CUESTIÓN DE DÍAS

Para el secretario general de Podemos, si el líder socialista gana el pulso de González y la presidenta dela Junta de Andalucía, Susana Díaz, llegar a un acuerdo de investidura será algo rápido. "En cuestión de días podríamos estar presentando un Gobierno de progreso y de cambio que generaría mucha ilusión", ha señalado Iglesias, quien ha vuelto a insistir que su mano sigue tendida y que está dispuesto a transigir.

Iglesias se ha mostrado esperanzado de que las negociaciones comiencen en breve pero también ha admitido que "el tiempo no es infinito" y de momento no estan "obtendiendo respuesta". "Ojalá rectifiquen. Yo tengo esperanza", ha opinado.

"Estamos obligados a responder con altura de Estado al reto histórico de dirigir una nueva transición que responda a los anhelos de la gente", ha afirmado.

AL GALLINERO

Pablo Iglesias ha vuelto a mostrar su disconformidad sobre la decisión de la Mesa del Congreso de ubicar al grupo parlamentario de Podemos en el gallinero del hemiciclo, en las últimas filas. "Es una tomadura de pelo, y si no, que vayan ahí los diputados del PP", ha lamentado. El jefe de filas del partido morado considera que esos escaños del fondo deben ser ocupados por parte de los representantes de los grupos mayoritarios para no restar visibilidad a las fuerzas pequeñas, siempre que tengan también sillones en las primeras filas.

Podemos ha decidido impugnar la decisión de la Mesa, pactada entre PSOE, Ciudadanos y PP, y tiene previsto presentar una propuesta alternativa de distribución de los diputados en el hemiciclo. La configuración del órgano de Gobierno del Congreso dificulta que esa alternativa llegue a prosperar.