Pablo Iglesias ha empleado este miércoles su primera intervención en el debate de investidura a criticar con dureza al PP, a Ciudadanos y al PSOE, pero también ha pedido a este último partido que anule su pacto con Albert Rivera y apueste por un Ejecutivo de coalición con los grupos de izquierda. “Usted aún puede rectificar. Le vuelvo a tender la mano para que después de este fracaso negocie con nosotros un programa y un gobierno de cambio real. Los números le dan y usted lo sabe. No vete usted abstenciones. Deje de defender a los oligarcas”, ha dicho el líder de Podemos.

Para Iglesias, el candidato socialista ha preferido hasta ahora “escuchar la voz de los poderosos, que le decían: ‘Con Podemos, no’”. El pacto con Ciudadanos, en su opinión, refleja esa apuesta, ya que deja de lado a los más necesitados en materia como la legislación laboral o la reforma fiscal. “Le voy a pedir que nos comprenda. Yo no traiciono a mi gente. Nunca podrá usted reprocharme no haber sido claro y sincero desde el principio. Le dijimos que tenía dos opciones: gran coalición o gobierno progresista. Hoy podríamos tener ya un gobierno si usted hubiera optado por pactarlo con nosotros”, ha señalado, dirigiéndose a Sánchez.

LOS ATAQUES

Poco antes, el líder de Podemos ha llevado un resumen muy subjetivo de la historia del PSOE. “Tengo un enorme respeto por las siglas que usted representa. Son las siglas del partido de mi abuelo. Entonces llevaban más al pelotón de fusilamiento que a los consejos de administración de las grandes empresas. Pero es también el partido del enriquecimiento rápido, del crimen de Estado. También fue durante mucho tiempo el partido del tráfico de influencias que dio la espalda a los trabajadores”, ha explicado, recordando la lucha antifranquista, las puertas giratorias, los GAL y la reforma laboral de José Luis Rodríguez Zapatero.

El PP y Ciudadanos también han recibido ataques contundentes. “Permítame que les recuerde que algunos de ustedes son hijos del totalitarismo. El PP fue fundado por siete ministros de la dictadura”, ha dicho. Para Iglesias, por último, el partido liderado por Rivera “representa la peor tradición de la política española”, porque no tiene “más bandera que su cercanía a los poderosos”.