El nerviosismo invade los despachos de Podemos, a escasas horas de que se den a conocer los resultados de las primarias convocadas en la federación base, Madrid, y otras seis autonomías. Los datos, que pueden reconfigurar los equilibrios de poder interno, se conocerán en torno a las cinco o seis de la tarde de este viernes. En esa espera, el secretario general, ha opinado que todo el partido saldrá beneficiado del proceso de votación, independientemente de si se impone la candidatura oficialista, encarnada por Ramón Espinar, o la errejonista, liderada por Rita Maestre y Tania Sánchez. Consicente de que todas las miradas iban a escrutar cada uno de sus gestos en busca de pistas o impresiones, Iglesias ha sido especialmente cuidadoso en su aparición ante la prensa, este mediodía, antes de reunirse con embajadores en la sede del partido para analizar el contexto internacional.

"Gane quien gane en los procesos internos, salimos reforzados todos. Los debates se van a enriquecer y creo que estos procesos van a contribuir que tengamos un debate vivo y fundamental en Vistalegre, no tanto para pensar en Podemos sino en España y el futuro país", ha sostenido. El líder morado ha eludido concretar las consecuencias que podría tenerpara las distintas familias podemistas una victoria en uno u otro lado y ha subrayado que será el partido al completo el que saldrá "reforzado".

Con estas palabras desmiente lo que las tres grandes facciones -pablistas, errejonistas y anticapitalistas- admiten en conversaciones informales: que la victoria de Espinar o Maestre tienen implicaciones directas en los contrapesos del poder y que el liderazgo de Errejón e Iglesias pueden quedar dañados según quien se imponga.

Iglesias también ha eludido que el resultado vaya a implicar que los dirigentes perdedores den un paso atrás. "En las dos [candidaturas madrileñas] hay personas y compañeros que han sido imprescindibles y que van a ser imprescindibles en el futuro", ha afirmado. La Asamblea Ciudadana (Vistalegre II) sigue sin fecha y la ejecutiva ya adelantó que no fijaría la cita hasta que pasaran las primarias, pero la dirección ha anunciado que será en enero o febrero de 2017.Hasta entonces, y con los resultados de esta tarde sobre la mesa, Iglesias y Errejón tendrán que decidir si son capaces de acordar un proyecto y equipo en común, como hicieron en 2014, o se embarcan en avatares distintos.