"Estamos agotando la paciencia", ha sentenciado este jueves Pablo Iglesias sobre la negativa del PP a negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial con la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno. El vicepresidente segundo ha acusado a Pablo Casado que esté provocando una "situación vergonzosa" en el órgano de gobierno de los jueces y ha asegurado en varias ocasiones que no existe un acuerdo entre el PSOE y los conservadores para renovar el CGPJ.

El líder de Unidas Podemos ha señalado que la proposición de ley que registraron con los socialista el pasado miércoles para limitar las atribuciones del CGPJ mientras esté en funciones deja abierta la puerta para seguir intentando negociar con los populares. No obstante, la paciencia de los morados parece llegar a su máximo. "Ya está bien", ha aseverado Iglesias, dos días después de que el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, pidiese poner en marcha la reforma de la elección de los miembros del CGPJ que permitiría no tener que contar con el PP.

Sobre si hay un acuerdo entre socialistas y populares, Iglesias ha sido tajante al afirmar que "escuchando al PP" es lógico deducir que no existe tal entendimiento, pese a que varios ministros del PSOE, entre ellos el responsable de Justicia, Juan Carlos Campo, aseguren que el acuerdo es "inmediato". Además, ha señalado que con la actual fragmentación parlamentaria resulta necesaria la reforma del método de elección del CGPJ para no dejar en manos de un solo partido la posibilidad de bloquear este órgano.

El peso de los morados

Pese a que en los intereses del vicepresidente segundo está poner en marcha esa reforma para no depender del PP y poder acudir a la mayoría de la investidura para renovar el CGPJ, los morados han tenido que ceder ante el PSOE, que pretende dar más margen de negociación al PP. "Nuestra posición es modesta", ha admitido Iglesias al ser preguntado por su poder de influencia dentro del Ejecutivo de coalición. El líder de los morados ha reconocido que son ellos los que tienen que ceder "la mayoría de las veces" al solo tener 35 diputados frente a los 120 del PSOE.

El pulso que sí ha logrado ganar Iglesias es el de la prohibición de los desahucios. El pasado miércoles, fuentes de Unidas Podemos anunciaron un acuerdo entre el vicepresidente segundo y el ministro de Transportes, Jose Luis Ábalos, para paralizar los lanzamientos de familias en situación de vulnerabilidad. "Es un acuerdo que tenemos ya. Vamos a intentar que esté listo para el próximo Consejo de Ministros, para el martes. Si no es posible, para el siguiente", ha dicho Iglesias antes de apuntar que su objetivo es acabar con una "situación infame".