Unidas Podemos ha propuesto al PSOE una Mesa de Diálogo multilateral para abordar y resolver la cuestión territorial catalana.

El partido de Pablo Iglesias ha enviado este martes al PSOE un documento con propuestas para retomar el diálogo hacía un posible Gobierno de coalición. Una propuesta que llega apenas un mes después de que los morados se abstuvieran en las dos votaciones del debate de investidura, impidiendo así un gobierno liderado por Pedro Sánchez. A pesar de que el candidato socialista advirtiera a los de Iglesias que la opción de un Gobierno de coalición caducaba tras el primer debate de investidura, Unidas Podemos no se da por vencido y sigue apostado por un Ejecutivo central bicolor.

El documento, que se titula 'Propuestas para retomar el diálogo: por un acuerdo integral de Gobierno de coalición', se divide entre "propuestas programáticass" y "propuestas de estructura de gobierno". Dentro del primer bloque, los morados presentan -aunque de forma tímida y en voz baja- la propuesta de "impulsar una Mesa de Diálogo multilateral sobre Catalunya". El objetivo de la misma debe ser el del "acercamiento institucional" entre la Generalitat y la Moncloa para buscar "soluciones y diagnósticos comunes al conflicto territorial".

Asimismo, los morados dejan claro que la Mesa en ningún caso debe anular o sustituir los "mecanismos propios" que rigen las relaciones bilaterales entre ambas Administraciones, sino que "deberá ser entendida como un espacio que ayude a impulsar una vía de diálogo que permita desjudicializar el conflicto político que se vive en Catalunya".