Pablo Iglesias considera que aunque Mariano Rajoy esté en minoría en el Congreso continúa teniendo capacidad para vetar políticas progresistas y defiende que es necesaria una movilización en las calles de ciudadanos críticos para hacer presión. El secretario general de Podemos opina que el presidente del Gobierno, aunque ya no disponga de mayoría absoluta, "dispone de fuerza para hacer alPSOE y a Ciudadanos que se arrodillen". El líder morado ha sostenido esta conclusión apoyada en la mayoría que el PP sí tiene en el Senado, que podría enmendar leyes aprobadas por la Cámara baja, y en la potestad del Ejecutivo para vetar iniciativas aprobadas pero que impliquen un aumento del gasto presupuestario. En las últimas semanas, el Gobierno ha bloqueado 10 de estos proyectos en el Congreso.

Con este escenario, Iglesias ha apostado por una estrategia dual, que gestione la tarea institucional con las movilizaciones en la calle. "Tenemos que compaginar una labor de oposición en el Parlamento buena con trabajo en la sociedad civil, porque necesitamos una sociedad despierta. El Parlamento no puede ser el único espacio de la política, necesitamos ciuds críticos que se organicen", ha defendido en una entrevista en Radiocable.

Iglesias también ha reflexionado sobre las revelaciones del exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este domingo en una entrevista con Jordi Évole. El jefe podemista le ha agradecido sus palabras pero le ha recriminado que, si hubiera tenido más coraje, aún a pesar de los vetos que le impuso el PSOE, quizá hubiesen podido forjar un gobierno progresista. "Nunca hubieran dejado a Pedro Sánchez gobernar con nosotros, pero si hubiera sido más valiente igual huebra podido", ha señalado.