El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sigue defendiendo que "es viable" forjar un gobierno de coalición con Pedro Sánchez tras el previsible fracaso de Mariano Rajoy en el debate de investidura de la próxima semana.

Iglesias ha ratificado que en estas vacaciones habló con Sánchez y que ambos estuvieron de acuerdo en que, si el candidato del PP no lograba ser presidente, debían explorar un Ejecutivo progresista. Cuando el jueves pasado Iglesias dio a conocer esas conversaciones, el PSOE emitió un comunicado para negarlo. El dirigente morado ha insinuado que ese desmentido vendría de otros órganos de dirección del Partido Socialista que no comparten la intención de Sánchez de explorar un acuerdo con Podemos.

Iglesias ha subrayado que no quiere poner en "ningún compromiso" al secretario general del PSOE porque es consciente de las dificultades internas que afronta, pero ha insistido en que sigue convencido de que ambos pueden construir una alternativa a Rajoy, en la que necesitarían el respaldo de nacionalistas vascos y catalanes. A pesar de su "prudencia", Iglesias asevera que las conversaciones existieron y que ambos líderes mostraron su acuerdo para explorar una alternativa.