Pablo Iglesias sigue tratando de echar por tierra la opción de negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2021 con Ciudadanos: "Es inviable". Haciendo referencia a unas declaraciones de la vicepresidenta segunda, Carmen Calvo, que el pasado fin de semana sostuvo en una entrevista que es "secundario" con que apoyos salen adelante las futuras Cuentas públicas, el secretario general de Podemos ha llamado a "no engañar a nadie" sobre la posibilidad de lograr un pacto con los naranjas que haga posible la aprobación de los Presupuestos.

"Respeto la opinión de todo el mundo, pero creo que estos años se ha probado quién puede dar estabilidad a un Gobierno progresista en España", ha subrayado el vicepresidente segundo al ser preguntado por las palabras de su compañera en el Ejecutivo. A renglón seguido, ha insistido en que buscar el entendimiento con Cs, que gobierna en algunas comunidades "con el apoyo de la ultraderecha, es inviable".

Una vez más, ha hecho hincapié en que "va a ser esa mayoría [de la investidura] la que le va a dar estabilidad" a la coalición entre socialistas y morados. Así, ha apuntado a trabajar para cerrar acuerdos con ERC, PNV, EH Bildu, Compromís, Más País y el resto de partidos minoritarios. Sobre el apoyo de los republicanos catalanes, Iglesias ha descartado, "sin pillarnos los dedos", la posibilidad de retrasar la tramitación de los Presupuestos en el caso de que coincidieran con las elecciones catalanas para hacer más viables los 'sies' de Esquerra Republicana de Cataluña.

Rencillas internas

"Por la huida del rey emérito tuvimos una discusión fuerte y puedo decir que el presidente se disculpó. Eso le engrandece", ha desvelado Iglesias que ha dejado caer la existencia de rencillas dentro del Consejo de Ministros. Así, preguntado por si había sido informado sobre la futura fusión de CaixaBank y Bankia, el líder de Podemos ha preferido no responder porque los problemas que tenga con Sánchez deben tratarse en privado.