Para el secretario general de Podemos hay un plan en marcha entre las filas socialistas. Un plan para acabar gobernando tras el 10-N con el beneplácito del PP de Pablo Casado. Y para frenarlo, Pablo Iglesias ha retado a Pedro Sánchez a comprometerse públicamente y en periodo electoral "a no hacer un acuerdo de legislatura ni de investidura" con los conservadores.

"Le propongo una cosa muy sencilla", ha subrayado el candidato morado en un acto en Oviedo al líder del PSOE antes de exhortarle a renunciar a negociar con los populares al día siguiente de los comicios. Iglesias ha explicado que el "plan" de los socialistas es "sacar a Unidas Podemos de cualquier coalición de Gobierno de este país" y dirigir la mirada hacia la derecha española: "Les dijeron que con Rivera no, pero al final puede ser 'con Casado sí'".

Una estrategia que, según dice, pasa por hablar solo de "la momia de Franco y de Cataluña" y de dejar a un lado la recesión económica que señalan todos los expertos. "Cuando viene la desaceleración económica, el centro del debate político es la seguridad, pero no tiene que ver con poner muros, con llenar las fronteras de antidisturbios. La seguridad es que una familia sepa que si tiene una enfermedad le van a atender en un hospital público", ha sentenciado tras recordar que su formación ha sido la única que ha propuesto un debate económico al que "ningún partido respondió".

Además, Iglesias ha afirmado que Sánchez quiere "utilizar Cataluña como excusa para gobernar con el PP". En este sentido, ha sacado a colación las palabras del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, en las que aseguraba que "en Cataluña la violencia ha sido de mayor impacto que la del País Vasco". "Está construyendo la excusa que le sirva al PSOE para llegar a un acuerdo con el PP", ha subrayado.

LA CONSTITUCIÓN Y LOS PODEROSOS

Hace seis meses se instalaron las urnas para votar en las elecciones generales del 28-A. Una votación que cerraba una campaña electoral en la que Podemos apeló a la Constitución para defender su programa. Ahora, Iglesias sigue echando mano a la Carta Magna para explicar que ser constitucionalista no supone defender la aplicación del artículo 155 en Cataluña sino que se cumplen los artículos más sociales.

Así mismo, el líder morado ha recuperado su discurso contra los poderosos que mandan más que aquellos que se presentan a las elecciones y ha recordado que solo el 10-N el voto de todos los españoles vale lo mismo.