Las elecciones están a la vuelta de la esquina. El 10-N terminará la carrera electoral y con las posiciones obtenidas dará comienzo la competición por las negociaciones para formar Gobierno. Un escenario incierto al que ya miran algunas formaciones y con el que están jugando Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

Ambos líderes, antes compañeros de partido, parecen tener un mismo temor: que pasada la repetición de comicios Pedro Sánchez mire a su derecha para conformar el próximo Ejecutivo. Así, enfrentados en las urnas, los dirigentes de Podemos y Más País coincidieron, por primera vez en campaña, en pedir al presidente del Gobierno en funciones que clarifique cuál será su política de pactos tras el 10-N.

«Le propongo una cosa muy sencilla -planteó el líder morado en Oviedo al secretario general del PSOE-, comprométase en campaña electoral a no hacer un acuerdo de legislatura ni de investidura con el PP». Momentos después, Iglesias recordó aquellos gritos frente a la sede socialista el pasado 28-A: «Les dijeron que con Rivera no, pero al final puede ser con Casado sí».

Iglesias considera que Cataluña será el pretexto de Sánchez para acabar pactando con los conservadores: «Quiere utilizar Cataluña como excusa para gobernar con el PP», espetó. Y echó mano de las palabras del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, en las que aseguró que «en Cataluña la violencia ha sido de mayor impacto que la del País Vasco» para subrayar que los dirigentes socialistas están «construyendo la excusa que le sirva al PSOE para llegar a un acuerdo con Casado».

El bloqueo político y la consabida repetición electoral llevó a Errejón a dar un paso adelante hace apenas un mes. Desde entonces, ha abanderado la política del pacto y ha cargado contra Sánchez e Iglesias por dar una «segunda oportunidad» a la extrema derecha de Vox.

Además, el discurso que viene defendiendo es que, tras los comicios, sus votos servirán para crear un Gobierno progresista. No obstante, el cofundador de Podemos parece tener el mismo miedo que su excompañero.

El líder de Más País llamó a Sánchez a explicar qué camino elegirá una vez se escrute el último voto. En una entrevista en RNE pidió al líder del PSOE que, «para no dar gato por liebre a sus votantes», explique si se arrimará a los populares y buscará un pacto con Casado o, por el contrario, tenderá la mano a las formaciones que se encuentran a su izquierda.

LÍNEAS ROJAS / Manteniéndose fiel a su argumentario, Errejón quiso dejar claro que su formación no pondrá como línea roja a un pacto progresista su entrada en el próximo Ejecutivo, aunque no descartó la posibilidad de formar parte del Consejo de Ministros la siguiente legislatura. «Hay que hablar primero de las tareas y después de cómo es el reparto de posiciones en ese Gobierno», dijo antes de subrayar que Sánchez sí deberá aceptar ciertas medidas programáticas para tener su apoyo.

Errejón también arremetió contra Iglesias. «Que explique si está dispuesto a investir a un Gobierno progresista o, si el número de ministerios no es suficiente, está dispuesto a volver a ir a elecciones», planteó en referencia a Iglesias, al que ha acusado por su afán de entrar en el Gobierno.