El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han protagonizado un rifirrafe dialéctico poco antes de la constitución del Congreso a cuenta del acuerdo para la formación de la mesa de la Cámara, del que no participa Podemos por haberle impedido formar cuatro grupos parlamentarios.

Iglesias y Rivera han coincidido en el programa de Carlos Herrera en la COPE, que hoy ha realizado en el popular bar Manolo junto al Congreso, y el secretario general de Podemos ha reprochado al de Ciudadanos que haya llegado a un pacto con el PSOE y el PP en el reparto de la mesa del Congreso.

"Eso no es lo que quería la gente cuando ha votado y la gente no va a olvidar esto en las próximas elecciones", ha abierto fuego Iglesias, al que Rivera ha replicado que las elecciones ya se han celebrado y que ahora hay que ponerse a trabajar.

"Nos preocupa que estéis más preocupados por tener cuatro grupos que por trabajar", ha acusado Rivera. "Y vosotros por pactar con el PP ¿Eso es nueva política?", le ha contestado Iglesias, al que Rivera ha advertido de que la nueva política "no es hacer reproches sino llegar a acuerdos".

"¿Acuerdos con el PP, con el partido de la corrupción? ¡Nosotros, no!", ha elevado la tensión el líder de Podemos, al que el de Ciudadanos ha dicho que le veía "muy enfadado". "Y yo a ti muy contento con el PP", ha contraatacado Iglesias.

En medio de la acelerada conversación, Rivera ha argumentado que, aunque Podemos "no tenga nada que hablar con el 30 por ciento de la población" española, él sí, porque él quiere hablar con "todos" en una nueva etapa que, a su juicio, no es para "hacer reproches ni poner líneas rojas ni tirarse los tratos a la cara".

Iglesias entonces ha insistido en sus ataques: "No, es para tomar el pelo a la gente en este país con los que han estado robando", ha ironizado, y ha continuado: "el PP es el partido de la corrupción y vosotros estáis hablando con ellos". "No volváis a hablar de nueva política a la gente cuando al final sois el bastón del PP", ha rematado.

Rivera, que le ha replicado que "tan enfadado no se puede empezar una nueva transición", ha sostenido que si Santiago Carrillo, Manuel Fraga, Felipe González y Adolfo Suárez "se hubieran hecho reproches en vez de llevar a acuerdos no tendríamos democracia".

Iglesias, sin embargo, no ha modificado su posición: "Está bien reirse, Albert, pero no reirse de la gente en su cara", ha dicho a Rivera, a lo que esté ha vuelto contestar que le ve "en campaña todavía".

El rifirrafe ha proseguido en esos términos y mientras Rivera defendía que el acuerdo para la composición de la mesa del Congreso supone que el 70 por ciento de los españoles se han puesto de acuerdo, Iglesias reiteraba que el acuerdo es para "repartirse sillones". "Ángela Merkel estará encantadísima hoy. ¿Os ha llamado para felicitaros?".

Rivera en este punto ha espetado al líder de Podemos que "el numerito está muy bien", pero que el que quería "tener más sillones, cuatro portavoces y cuatro grupos" era él. "Así que no se puede hacer trampas", se ha enfadado esta vez el presidente de Ciudadanos, al que ha sido Iglesias esta vez el que ha recomendado que no se pusiera "nervioso".