Pablo Iglesias sigue demandando una reunión bilateral a Pedro Sánchez, a pesar de que los socialistas quieren que los encuentros sean a través de los equipos negociadores. Tras escuchar que el PSOE le reprocha que se comunique a través de ruedas de prensa en lugar de tener una relación leal, el líder de Podemos ha opinado que, en este contexto, "toca bajar el tono" y ha lanzado una advertencia."La prepotencia y la arrogancia es una mala política cuando de lo que se trata es que nos pongamos de acuerdo", ha afirmado.

Iglesias ha asegurado que esta reflexión no debe ser entendida como una "descalificación" y ha explicado que, a su juicio, la reunión entre ambos ha de darse "por cortesía". Ha vuelto ha manifestar su disposición ha entablar esa conversación lo antes posible y que su disponibilidad para hablar con Sánchez es absoluta. "Nos vamos a dejar la piel para que ese Gobierno de progreso sea posible", ha comprometido, después de que este martes Sánchez tratase de desatascar el bloqueo entre ambos partidos.

Preguntado por si sus opciones se reducen dado el aparente avance de las negociaciones entre el PSOE y Ciudadanos, el secretario general de Podemos ha aseverado que su partido va a trabajar "hasta el último minuto" para buscar un gobierno de progreso. "Resultaría decepcionante qye el PSOE prefiriera un acuerdo con Ciudadanos, y en última instancia con el PP, porque sino no le dan los votos".

En sus breves declaraciones, a la entrada a la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, no ha contestado a cuál sería el sentido del voto de Podemos en un eventual pacto entreSánchez y Albert Rivera. Hasta ahora la dirección del partido siempre ha sostenido que votaría en contra de ese gobierno y que, de ningún modo, se abstendrían.

EL JUEVES, IU Y EL VIERNES, COMPROMÍS

Pablo Iglesias ha confirmado lo que ya avanzó este lunes. A la espera de que se concrete -o no- la cita con Sánchez, este jueves se reunirá a las diez de la mañana con el líder de IU Alberto Garzón para detallarle en persona el documento presentado por Podemos y tratar de sumarle a un acuerdo. El viernes, tiene previsto un encuentro con la número uno de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mònica Oltra, quien reivindica en Madrid un acuerdo como el que tejió con el socialista Ximo Puig