+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

FUEGO INCONTROLADO EN LA ZONA DE HUELVA

Un incendio quema el parque natural de Doñana

19 medios aéreos y más de 70 bomberos forestales intentan controlar las llamas, avivadas por vientos de más de 60 kilómetros la hora

 

Bomberos intentan controlar las llamas del incendio que se ha adentrado este domingo en el parque natural de Doñana. - PLAN INFOCA

AGENCIAS / MOGUER
25/06/2017

El incendio declarado este sábado por la noche en el paraje La Peñuela de Moguer (Huelva) ha entrado en el Espacio Natural de Doñana, según ha confirmado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.

El responsable andaluz de Medio Ambiente, que se ha desplazado al Puesto de Mando establecido en el núcleo costero de Mazagón, ha explicado que el incendio ha entrado en los límites del Espacio natural de Doñana y, aunque "se está trabajando en todos los flancos, es en éste donde se está haciendo un esfuerzo especial".

En estos momentos son ya 19 los medios aéreos que trabajan en la zona, un dispositivo que "se podrán aumentar en función de como sea la evolución, pero por el momento, parece que es suficiente", ha señalado.

A ello se suman por tierra los más de 70 bomberos forestales, que se están aumentando progresivamente, y se espera que a media mañana "sean muchos más".

VIENTOS DE MÁS DE 60 KM/HORA
El consejero ha precisado que el incendio se originó este sábado sobre las 21.30 horas "sin posibilidad prácticamente de intervención de medios aéreos, con vientos de más de 60 kilómetros por hora y con un calor muy grande".

Ello ha provocado que "durante las primeras horas y la madrugada haya sido un fuego muy virulento, que amenazara a la localidad de Mazagón y que fuera necesario desalojar dos cámpings -uno de ellos con unas 1.500 personas-, el Parador Nacional y la instalación militar de El Arenosillo". Ha destacado, además, la incorporación a la extinción de 57 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Fiscal ha confiado en que "si todo va bien, el trabajo de los medios aéreos hará que las perspectivas del fuego sean mucho mejores de lo que fueron al inicio porque no hubo posibilidad de más que un par de descargas por parte de éstos".

Además, permanecen cortadas al tráfico la A-494, que une Mazagón a Matalascañas, entre los kilómetros 24 al 52, así como la HU-3110 del kilómetro 0 al 7 y el Camino de Las Peñuelas. Durante la mañana del domingo, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se desplazará a Mazagón para seguir las labores de extinción.