El independentismo ha acogido con recelo el anuncio del Gobierno de que la próxima semana empezará a tramitar el expediente de indulto de los presos independentistas. ANC y Òmnium han insistido en reclamar que la solución pasa por una ley de amnistía y el ejercicio de la autodeterminación. En la misma línea se ha pronunciado JxCat, que ha advertido de que los "cantos de sirena" de los indultos no solucionará el conflicto catalán. Mientras que ERC ha señalado que el trámite no es un gesto del Gobierno hacia los presos del 1-O.

En declaraciones a la prensa a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) con motivo de la declaración del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por su segunda causa por desobediencia, la líder de la ANC, Elisenda Paluzie, ha subrayado que "la tramitación es una obligación legal que tiene el Ministerio de Justicia, por tanto no es nada más que lo que está obligado por ley". Ha remarcado que una ley de amnistía por sí sola "no soluciona nada" y no tiene "ningún tipo de sentido" si no es el de acompañar a un referéndum sobre la independencia acordado.

Por su parte, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha afirmado que lo único que tiene que hacer el Estado "es aprobar esta ley de amnistía que permitiría que haya una solución integral para todas las personas represaliadas". "Un indulto no sirve para nada, más allá de la solución personal de la persona represaliada", ha señalado Mauri, que ha añadido asimismo que el anuncio del Gobierno de tramitar los indultos "no es nada más que cumplir lo que tiene que hacer" y que esto no quiere decir que los vayan a aprobar. Como Paluzie, ha insistido en que la única solución política para el conflicto pasa por el ejercicio de la autodeterminación y por una amnistía.

"Cantos de sirena"

El líder de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha alertado de que "los cantos de sirena" sobre indultos a los independentistas presos no resuelven el conflicto "político", si bien ha manifestado respeto por los condenados que quieran abordar esta vía como una solución "personal". "Nuestra posición sobre los cantos de sirena del Estado es que no son la solución al conflicto político", ha remachado. Para Junts, la solución al conflicto solo puede abordarse a través de "derecho a la autodeterminación y la amnistía".

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha descartado que el inicio de la tramitación de los indultos sea un "gesto" del Gobierno, sino que se trata de un trámite que marca la ley. "Es una cuestión que se tiene que hacer por la fuerza; no es ningún gesto ni ninguna voluntad añadida, es una tramitación que marca la ley", ha subrayado Vilalta, que ha insistido en que para ERC la solución al conflicto catalán pasa por la "amnistía" y la autodeterminación.