Las formaciones independentistas catalanas, ERC, JxCat y la CUP, así como EH Bildu y el BNG, se ausentarán del acto del lunes que servirá para que arranque la XIV legislatura y al que asistirán los reyes.

Los portavoces y diputados de estas formaciones comparecerán ante los medios una hora antes para leer el manifiesto conjunto con el que expondrán las razones de sus ausencias. En el anuncio de dicha comparecencia consta que no se admitirán preguntas de la prensa. Gabriel Rufián (ERC), Laura Borràs (Junts per Catalunya), Oskar Matute (EH Bildu), Mireia Vehí (CUP) y Néstor Rego (BNG) serán los diputados que leerán distintos fragmentos del comunicado.

Ninguno, salvo Borràs, participó en la ronda de consultas que Felipe VI efectuó antes de designar a Pedro Sánchez candidato a la investidura, en diciembre.

Será la primera vez que el Rey presida una ceremonia de este tipo con un Gobierno de coalición en el banco azul, con ministros del PSOE y de Unidas Podemos, y en una legislatura en la que hay más grupos de corte secesionista, aunque no estarán en el Salón de Plenos.

No es la primera vez que estos partidos plantan al monarca. ERC, Bildu, el BNG y la CUP ya declinaron reunirse en todas las rondas de consultas que Felipe VI ha venido realizando en los últimos años para la designación de un candidato a presidente. Junts, que sí acudía a las diferentes audiencias en Zarzuela, ha decidido esta vez no estar en la sesión, aunque en la del 2016 sí que se presentó el entonces PDeCAT.