Como estaba previsto, Iñigo Urkullu ha sido reelegido lendakari por el Parlamento Vasco por mayoría simple con los 28 votos de su partido, el PNV, y los 9 del PSE, después de que ambos partidos hayan pactado gobernar en coalición los próximos cuatro años. En su primera intervención ha reiterado su compromiso con el diálogo y el acuerdo con todas las formaciones.

Los parlamentarios han votado de nuevo a las dos candidaturas presentadas, la de Urkullu y la de Maddalen Uriarte (EH Bildu), una vez que ayer ninguna de las dos lograra la mayoría absoluta fijada en 38 escaños. Uno tras otro y a viva voz, se han ido desgranando los votos, con un resultado idéntico al de ayer, pero con la diferencia de que hoy bastaba mayoría simple. Urkullu ha conseguido 37 votos, frente a los 18 que ha logrado Maddalen Iriarte, la candidata deEH Bildu, que solo ha recibido los votos de su propia formación pese a que hasta el último momento pidió el apoyo de Elkarrekin Podemos. Por el contrario, los 11 parlamentarios de la formación morada y los 9 del PP han optado por no respaldar a ninguno de los aspirantes a lendakari.

De esta manera, Urkullu ha sido reelegido como máxima autoridad vasca, siguiendo los pasos de los anteriores lendakaris, los nacionalistas Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza yJuan José Ibarretxe y el socialista Patxi López.

"EL MAXIMO HONOR"

Urkullu ha declarado que es "el máximo honor" ser reelegido lendakari. Frente a él, en el palco de invitados, se encontraban su mujer Lucía y sus tres hijos, junto a una nutrida representación de su partido. En su discurso de agradecimiento, también ha aludido al “compromiso” para cumplir “fielmente” el pacto alcanzado con el PSE, y ha aludido expresamente a los retos de fomento del empleo, cohesión social, garantizar los servicios sociales, la paz y la convivencia, y actualización del autogobierno como retos de una legislatura que ahora comienza.

De igual forma, ha aludido a la necesidad de colaboración "entre todas las fuerzas" políticas para construir “una Euskadi plural”, Y ha tenido unas palabras de agradecimiento al PSE, al poner en valor su apoyo y su decisión de compartir un programa de gobierno "reeditando el pacto de hace 80 años” y de las últimas décadas.

Aún queda por conocer la composición del nuevo Gobierno vasco, que contará con 10 u 11 departamentos, con tres carteras para el PSE. De momento, sólo parecen confirmados los peneuvistas Josu Erkoreka,que continuaría como 'hombre fuerte' del Ejecutivo, Arantza Tapia, Jon Darpón y Estefanía Beltrán de Heredia y el socialistaIñaki Arriola.

Tras la investidura, la presidenta de la Cámara, la nacionalista Bakartxo Tejeria, ha convocado la jura del cargo para este sábado a las 12 horas en la Casa de Juntas de Gernika (Vizcaya).